LA VICEPRESIDENTA de Estados Unidos, Kamala Harris, abordó el papel de la corrupción como impulsor de la migración irregular en una reunión en Washington con exfiscales y exjuezas de Guatemala, como preámbulo a su viaje previsto a ese país el próximo mes.
A la cita asistieron las exfiscales guatemaltecas Thelma Aldana (2014-2018) y Claudia Paz y Paz (2010-2014), así como Claudia Escobar, exmagistrada de la Corte de Apelaciones (2010-2015), y Gloria Porras, exjueza de la Corte de Constitucionalidad (2011-2021).
Hace unas semanas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a Harris atender la creciente llegada de indocumentados del Triángulo Norte centroamericano a la frontera entre Estados Unidos y México.
Por lo que la vicepresidenta dijo durante la reunión que su objetivo es conocer de primera mano a quienes han luchado contra la corrupción en Guatemala.
“Algunas de estas líderes se han visto obligadas a abandonar el país por su trabajo y estamos aquí porque quiero escuchar sus historias, sin filtros, sin editar y directas”, dijo Harris al recibirlas en la Oficina Ceremonial de la Vicepresidencia, ubicada en el predio de la Casa Blanca.
Harris reiteró que Estados Unidos busca dar razones a los centroamericanos para que permanezcan en sus países.
“Y parte de dar esperanza es tener un compromiso muy específico para erradicar la corrupción en la región”, afirmó.
Harris señaló que “la injusticia es una causa fundamental de la migración” centroamericana y describió la corrupción como un “importante disuasivo” para el desarrollo económico en la región.
“Las familias viven con miedo a los traficantes y las pandillas. La corrupción impide que las personas obtengan los servicios básicos que deberían tener derecho a recibir, como la educación de sus hijos, la instalación de una empresa o la garantía de un juicio justo”, dijo.
Harris que viajará el 7 y 8 de junio a México y Guatemala, se reunió a fines de abril por videoconferencia con líderes comunitarios guatemaltecos. N
Con información de AFP