Luego de que, a inicios de semana, el Partido Acción Nacional (PAN) y el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, se enfrascaran en señalamientos sobre un presunto sabotaje de pozos de agua potable para favorecer la campaña del abanderado morenista, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, exhortó a todos los candidatos y partidos políticos a llevar a cabo campañas de altura y dejar de lado la ‘guerra sucia’.
“En Aguascalientes creo que no nos merecemos una campaña de ese tipo, es una oportunidad privilegiada para los candidatos, de dirigirse al electorado, y yo espero que el electorado sí juzgue este tipo de actitudes, independientemente de que sean positivos o negativos, yo creo que los ataques como tal, por afectar, no llevan a nada positivo”.
Comentó que las campañas propositivas y que buscan resaltar las cualidades y virtudes de los candidatos son mejor aceptadas por la población, mientras que los ataques y descalificaciones podrían inhibir la votación el próximo 6 de junio.
“Al elector muchas veces lo subestimamos, pensamos que se va a alejar de las urnas si ve algo negativo, y muchas veces le levanta el sentido ciudadano y acude a las urnas para tratar de hacer el cambio, entonces pudiera tener un efecto positivo, vamos a verlo el día de la jornada”.
Ante este panorama, mencionó que el electorado tendrá la última palabra para elegir a los candidatos que puedan representarlos de una mejor manera en los cargos públicos, por lo que su desempeño en las campañas deberá ser seguido con lupa para la toma de decisiones.
“Al final del día el elector los está evaluando, los está midiendo y esa es la naturaleza misma del proceso electoral, me gustaría que hubiera un debate crítico también, pero no lo estamos viendo hasta ahorita”, resaltó.
480 personas buscarán ser observadores electorales
En otro tema, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que hasta el día de hoy se han recibido alrededor de 400 solicitudes de ciudadanos y asociaciones civiles y empresariales para fungir como observadores durante el proceso electoral de Aguascalientes.
Dichas solicitudes serán validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se determinará su procedencia.
“Son arriba de 400 solicitudes, se están procesando, la delegación del INE es la que aprueba las solicitudes de observación electoral, pero de acuerdo al último corte, eran por ahí de 480”.
La fecha límite para la presentación de solicitudes vence el 11 de mayo.
De acuerdo al titular del IEE, la cantidad registrada hasta hoy es similar a la que se tuvo en los anteriores procesos electorales.
“Se mantuvo la cifra, incluso se amplió el plazo para el registro de ciudadanos hasta el 11 de mayo y darles la oportunidad a los ciudadanos de que se involucren en esta figura, es una oportunidad de ver tras bambalinas cómo se desarrolla el proceso electoral, no sólo el día de la jornada electoral, sino también antes y después”, concluyó.