La SEP dispone un regreso 'voluntario' a las escuelas | Newsweek México


La SEP dispone un regreso ‘voluntario’ a las escuelas



LA PRESIDENCIA de México instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reabrir las escuelas de manera “voluntaria”, informó Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, durante el Foro Reimaginemos, convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Estamos listos. No es una decisión que estoy tomando desde aquí. Se ha tomado desde la Presidencia de la República y tendremos ‘la buena nueva’ muy pronto”, dijo la funcionaria. “Vamos a regresar a las escuelas cuanto antes. Sin lugar a dudas”.

En su intervención, este miércoles advirtió que el regreso a clases implica satisfacer las medidas sanitarias básicas como el acceso a agua y jabón, además de la vacunación al personal docente. “El regreso de los docentes no debe ser solamente así. Sí tendremos que vacunarlos”, lanzó la subsecretaria.

“Las encuestas a padres de familia nos dicen que el regreso será voluntario. No podemos imponerlo a los padres de familia. Ese retorno a clases será con salud. Será un proceso democrático con la participación de la comunidad educativa”, dijo Hernández Moreno.

También lee: ‘No puede ser posible que se abran los centros comerciales y no las escuelas’: Unicef

Comentó que estaban “limpiado contenidos” curriculares, pero advirtió que “este no es el momento para modificar planes de estudio”, respecto a las preocupaciones de los panelistas para priorizar los conocimientos y las habilidades que los niños y los adolescentes debieron adquirir durante el tiempo que cerraron las escuelas.

“Estamos convencidos de que podemos regresar. Las medidas que se han tomado no son las mejores ni las mayores, pero se ha atendido a los niños (con el programa Aprende en Casa). Vamos a la fase 3, que es la misma en la que va el sector salud”, explicó, y añadió que también han sido alertados por la Secretaría de Salud de la posibilidad de una “tercera ola” de contagios, luego de las vacaciones de Semana Santa, por lo que deberán tomarse en cuenta las precauciones necesarias para reabrir las aulas.

En su intervención, Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México, dijo que en el país ha habido 180 días sin clases presenciales durante la pandemia, cuando el promedio mundial fue de 90 días.

No te pierdas: Misoginia y ‘machoesfera’: una amenaza terrorista en los patios de las escuelas

En las conclusiones de este primer foro, especialistas como Silvia Ortega, presidenta del Consejo Ciudadano de Mejoraedu, y Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, advirtieron que es necesario realizar una evaluación de las necesidades de reapertura “escuela por escuela”. Así como activar un programa de deserción escolar acudiendo “casa por casa” para recuperar a quienes abandonaron sus estudios.

De acuerdo con la Unicef, el impacto de la pandemia en la niñez se registra con el 40 por ciento de los niños que no han contemplado su plan de vacunación en la primera infancia, esto sumado a que 20 por ciento de los hogares han reportado falta de seguridad alimentaria. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.