‘No puede ser posible que se abran los centros comerciales y no las escuelas’: UNICEF | Newsweek México


‘No puede ser posible que se abran los centros comerciales y no las escuelas’: UNICEF



AMÉRICA LATINA y el Caribe es la región que más tiempo lleva sin clases presenciales derivado de de la pandemia y Unicef demanda su reapertura.

“Se estima que por lo menos 3 millones de niños de esta región no volverá nunca a clases. Mientras más se alargue este período de cierre, menos posibilidades habrá de que muchos niños vuelvan”, explicó a AFP Ruth Custode, oficial de Educación en Emergencias para América Latina y El Caribe en UNICEF.

Desde su oficina en Ciudad de Panamá, la especialista lamenta que el reinicio de clase presenciales no esté entre las prioridades de varios países del continente.

No te pierdes: ¿Cómo hablar del coronavirus con los niños? Esto recomienda la UNICEF

“No puede ser posible que se abran los restaurantes, que se abran los centros comerciales, que se abran los casinos, que se abran los cines y que no se abran las escuelas. Creo que lo más importante es que tenemos que priorizar la apertura de las escuelas”, explicó.

El informe Análisis del cierre de las escuelas pone de manifiesto que 14 países del mundo permanecieron cerrados desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Dos terceras partes de esos países se encuentran en América Latina y el Caribe, y casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados. 

De los 14 países, las escuelas de Panamá son las que más días permanecieron cerradas, seguidas de las de El Salvador, Bangladesh y Bolivia, informa el documento.

También lee: Cada 10 minutos muere una niña por violencia, advierte Unicef

“Conforme se acerca el primer aniversario del comienzo de la pandemia de COVID-19, la realidad vuelve a recordarnos la catastrófica emergencia educativa que se originó como consecuencia de los confinamientos mundiales. Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se van quedando cada vez más rezagados, y los más marginados sufren las peores consecuencias”, sostuvo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

“No podemos permitir que, por segundo año consecutivo, estos niños sigan sin poder asistir a la escuela de forma presencial o que la presencialidad siga siendo limitada. No debemos escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o darles prioridad en los planes de apertura”, afirmó. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.