Se necesitarían más de 6 mil vacunas para regresar a clases en colegios de Aguascalientes | Newsweek México


Se necesitarían más de 6 mil vacunas para regresar a clases en colegios de Aguascalientes



Además de los trabajadores de la educación del sector público, colegios e instituciones privadas de Aguascalientes solicitarían más de 6 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a sus maestros y trabajadores administrativos, y que se puedan reanudar las actividades presenciales al 100%, así lo señaló el presidente de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), Héctor Javier Sánchez Espinosa.

“Estamos solicitando alrededor de 2 mil 350 vacunas tan sólo para maestros de escuelas particulares, pero no somos todos, faltan por lo menos otros 4 mil docentes, sin contar trabajadores manuales o administrativos, entonces estamos hablando de un porcentaje menor que tenemos registrado, pero que, al llegar las vacunas, el IEA deberá tener muchos más, son más de 6 mil personas”.

Para ello, se entregará al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) un padrón con los trabajadores educativos de todos los niveles que pertenecen a instituciones privadas, a fin de que se puedan considerar en las listas completas para que se les pueda incluir en la campaña de vacunación que se destine para este sector en las próximas semanas, como ha informado el gobierno federal.

“El IEA nos ha solicitado el listado que yo envié al ISSEA para tener el dato preciso de cuántas dosis se deberán aplicar en el sistema educativo, aunque todavía no hay una fecha segura para la vacunación porque eso depende de la federación”, destacó.

Sánchez Espinosa mencionó que las condiciones para que se regrese a las clases presenciales en las escuelas privadas son las mismas que en el sector público: mantenerse en el semáforo epidemiológico en color verde y que se vacune al personal académico.

Aunque en general existe la anuencia de los padres de familia para que se regrese a clases presenciales, alrededor del 8% consideraría no enviar a sus hijos a clases, ante el riesgo de contagios de Covid-19.

“Son muy pocos los padres de familia que no lo desean, en grupos de 25 estudiantes son máximo dos o tres estudiantes que sus papás no desean volver a las clases presenciales, lo que nos está hablando quizá de un 8 o 10% que se oponen a las clases presenciales”.

Ampliarán horarios y días de asesorías pedagógicas

Tras una reunión sostenida entre el titular de la AIIEP y el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, también se acordó ampliar el horario de atención de las asesorías pedagógicas que actualmente se imparten en las instituciones privadas, una vez que pase el periodo vacacional de abril.

De esta manera, los alumnos con mayor rezago acudirán de tres a cinco días a la semana, por un horario de tres horas, comentó Sánchez Espinosa.

“Se llegó al acuerdo de ampliar las asesorías una hora más, es decir de dos horas se amplió a tres horas diarias, así como la cantidad de visitas por alumno a las aulas, que eran de tres días y se amplió a cinco días, pero no quiere decir que ya se esté llevando a cabo el sistema híbrido ya que se limita el número de alumnos en las aulas”, destacó.

Lo anterior se determinó tras los buenos resultados que se han tenido, al no registrar contagios a partir de la aplicación de este modelo pedagógico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.