Preocupa alerta de viaje de EU a México | Newsweek México


Preocupa alerta de viaje de EU a México



Luego de que el gobierno de Estados Unidos pusiera en alerta 4 a México para evitar que sus ciudadanos viajen debido al incremento del crimen y el COVID-19, al gobierno mexicano advirtió que le preocupa la advertencia, porque repercute en la relación bilateral y la reactivación turística.

El gobierno estadounidense dijo que México es peligroso porque en algunos estados se ha reportado un alza al COVID-19, a pesar que de acuerdo al semáforo epidemiológico no hay estados en rojo.

También advirtió seriamente del incremento del crimen. “Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, informó.

En la página oficial del Departamento de Estado/Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, se advierte no ir a 16 estados de la República mexicana por incremento en la delincuencia, entre ellos, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Chihuahua.

El boletín estadounidense, pide mantener informados a los compañeros de viaje y familiares de sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y matrícula y envíe un mensaje de texto a un amigo.

“Utilice carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

“Tenga más precaución cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos locales. No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos. Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos”, advierte.

PRECUPANTE PARA TURISMO

La Secretaría de Turismo de México advirtió también en un comunicado que este aviso para no viajar, va a repercutir directamente en la reactivación turística.

También repercute en la conectividad con la región de Norteamérica, porque se restringe la movilidad a funcionarios de Estados Unidos.

Frente al tema del COVID-19, el boletín de Turismo explica que México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas, colocando al país entre los 15 que más vacunas han puesto a su población.

La dependencia alegó que abordarán este tema de manera bilateral, porque el aviso de precaución de Estados Unidos incluye no solo a los mexicanos sino a muchos otros países.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.