PES registrará mañana a Leyzaola como su candidato a la alcaldía de Tijuana | Newsweek México


PES registrará mañana a Leyzaola como su candidato a la alcaldía de Tijuana



Actualización 08/05/21: por falta de documentación de algunas planillas, el registro de Julián Leyzaola como candidato a la alcaldía de Tijuana se llevará a cabo el sábado 10 de abril, a las 3 de la tarde, informó el diputado con licencia, Gerardo López.

En punto de las 10:00 horas de mañana jueves 8 de abril, el Partido Encuentro Solidario (PES) registrará al teniente coronel Julián Leyzaola como su candidato a la presidencia municipal de Tijuana ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), rumbo a las elecciones locales del 6 de junio, confirmó Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del PES en Baja California.

“Tenemos la cita para mañana a las 10:00 en Mexicali, estamos ultimando detalles y recogiendo los documentos de las planillas”, informó en entrevista para Newsweek Baja California.

La inscripción se realizará aunque Leyzaola no tiene su carta de residencia. 

El secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora, negó la emisión del documento en marzo pasado, cuando fue solicitado por el PES.

Mora argumentó que ese derecho solo puede ser expedido al interesado y no a terceros.

Pero Ferreiro aseguró que sí cumplirán con los requisitos demandados por el IEEBC.

“El instituto marcó ciertos lineamientos para suplir la carta de residencia. Fue un acuerdo que sacó el Instituto hace unos días. Nos dijo cómo vamos a probar la residencia de cualquier ciudadano, no necesariamente con una carta emitida por la autoridad”, dijo sin precisar con qué documento suplirán la carta de residencia.

Por su parte, el diputado con licencia, Gerardo López Montes, advirtió que Julián Leyzaola no estará presente en el registro de su candidatura, la cual será asentada por la dirigencia del PES, con la presencia de la familia del teniente coronel.

“Para nosotros es muy emotivo que lo podamos registrar y sobre todo que pueda ejercer sus derechos políticos como todo ciudadano común y corriente. Que no cualquier autoridad se lo impida y con el hecho de decir que es autónomo, que no pueda darle los documentos necesarios que requiere (sic)”, añadió Alfredo Ferreiro.

Actualmente existe una orden de aprehensión en contra de Leyzaola que fue solicitada en 2020 por la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Al aún aspirante a candidato es acusado de tortura y detención, al margen de la ley, de ex agentes municipales que estaban a su cargo cuando fue secretario de Seguridad Pública en 2010.

Esta será la tercera ocasión en la que Julián Leyzaola se inscribe como candidato a la alcaldía de Tijuana.

Su primera participación fue como candidato del Partido Encuentro Social (PES) y la segunda como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

__________________________________________

Esta nota se actualizó el 08 de abril a las 11:30 AM para informar sobre la nueva fecha de registro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.