El expresidente uruguayo José Mujica se encuentra 'estable y de buen humor' tras cirugía de emergencia | Newsweek México


El expresidente uruguayo José Mujica se encuentra ‘estable y de buen humor’ tras cirugía de emergencia



EL EXPRESIDENTE José Mujica ingresó el miércoles por la tarde al hospital con la sensación de tener un cuerpo extraño en su aparato digestivo por lo que se le realizó una intervención con éxito y sin complicación.

Los doctores Andrés Munyo, Juan José Areosa, Raquel Pannone y Martín Frachini explicaron que lo que se vio fue una úlcera en la mucosa del esófago, informó el medio uruguayo República.

Esta mañana la médica Pannone habló en el programa Doble Click (Del Sol Fm) y confirmó que el expresidente se encuentra “estable y bien”.

Explicó que todo comenzó el sábado cuando comió pescado y sintió una molestia en la garganta. “Hablamos y la situación mejoró el domingo. Parecía que solo había sido una molestia, pero ayer aumentó. Decidimos que lo viera un otorrinolaringólogo para descartar dudas”, señaló Pannone.

También lee: ‘La vida se nos va, pero las causas quedan’: el último discurso de Pepe Mujica en el Senado de Uruguay

“Se hizo el procedimiento y no se encontró el cuerpo extraño. Lo que encontraron fue una úlcera mucosa. Puede ser que el cuerpo extraño estuvo allí y que luego emigró”, indicó.

El secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, habló con el programa Punto de encuentro (radio Universal) y contó que Mujica “pasó bien la noche”. 

“Estaba de buen humor me contaban los especialistas que lo vieron. Estaba bien y confiado en la buena asistencia que estaba recibiendo”, aseguró Areosa.

Ahora Mujica deberá estar un par de días en observación y si se encuentra bien será dado de alta. Hoy le realizarán una tomografía de evaluación. “Luego continúan los controles desde el domicilio. Trataremos que esté en reposo relativo y controlaremos la evolución”, afirmó Pannone.

Durante una conferencia de prensa realizada después de la intervención, los doctores Martín Fraschini y Andrés Munyo informaron que el exsenador, de 85 años de edad, quedará internado varios días en observación. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.