MÉXICO fortalecerá su estrategia contra la migración indocumentada en su frontera sur enfocándose en la atención a menores de edad, incluyendo la instalación de refugios para albergarlos, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora todos, de manera coordinada, vamos a proteger a niñas, niños y adultos, pero lo que queremos es atender más la frontera sur, por varias razones, pero sobre todo para que no se expongan a migrantes”, acotó.
López Obrador sostuvo que el creciente arribo de menores de edad “es lo más preocupante” y representa “una situación delicada”, ya que muchos de ellos son víctimas de traficantes de personas.
“Entre más podamos contener en el sur, mejor”, dijo el mandatario mexicano y también dijo que todas las dependencias trabajan en sur y norte, tales como Sedena, Semar y GN.
No te pierdas: Niños migrantes en México aumentaron de 380 a casi 3,500 en 2021: Unicef
El plan, que incluye la participación de las fuerzas armadas y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Bienestar, Medio Ambiente, entre otros, contempla el establecimiento de albergues para menores en la frontera sur del país.
Sobre la oferta de empleos dijo: “Se ofrecen empleos porque hay creación de empleos en el sureste; el Tren Maya está ocupando muchos trabajadores, se requieren muchos equipos”.
Medios locales reportaron que se prevé instalar 17 refugios en esa zona de México, según declaraciones del jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aunque la cifra no fue confirmada por el mandatario.
El presidente también dijo que “entre más podamos contener en el sur, mejor, sin dejar de atender otros puestos migratorios y tener también refugios y albergues para migrantes y para niños en todos lados, pero de sur a norte”.
Añadió que “el presupuesto para el plan se definirá la semana próxima, pero que no tendrá un tope. No hay límite porque es un asunto humanitario, el derecho a la vida siempre es una prioridad”, dijo.
Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71 por ciento en marzo, llegando a 172,300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19,000, según cifras oficiales de ese país. N