Niños migrantes en México aumentaron de 380 a casi 3,500 en 2021: Unicef | Newsweek México


Niños migrantes en México aumentaron de 380 a casi 3,500 en 2021: Unicef



EN MÉXICO el aumento de niños migrantes desde el inicio de 2021 pasó de 380 a casi 3500 en tres meses, un incremento nueve veces superior, informó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia durante una sesión informativa sobre la situación humanitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, denunció este alarmante aumento y explicó que “estos niños llegan después de peligrosos viajes de hasta dos meses, solos, agotados y con miedo. A cada paso corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata, que se ha triplicado en los últimos 15 años”.

La situación de los menores se ve agravada por los cierres y restricciones causados por covid-19 con unos 11 millones de niños sin escolarizar que provocan la pérdida de todas las características de una infancia normal: aprendizaje, seguridad, rutina, esperanza, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La comunidad mundial no puede hacer la vista gorda. Tampoco podemos esperar a que desaparezcan las causas fundamentales de la migración. Los niños necesitan nuestro apoyo ahora, tanto dentro de estos países como a través de las fronteras”, destacó.

También lee: México extiende restricciones al tránsito terrestre en fronteras norte y sur para contener covid-19

UNICEF destacó que, en muchos albergues mexicanos, los niños, niñas y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante. La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México.

Este país “se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y del mismo México”.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock recordó que las agencias humanitarias lanzaron un llamamiento urgente de 90 millones de dólares en favor de las personas afectadas por el paso de las dos tormentas, especialmente en Honduras que fue el país que sufrió mayormente su paso, de los cuales se han recibido alrededor de 50, casi un 56 por ciento del monto solicitado.

A esa cifra, Lowcock añadió doce millones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para El salvador y Guatemala. N

Con información de ONU Noticias. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.