Cómo gestionar equipos de trabajo con liderazgo y productividad | Newsweek México


Cómo gestionar equipos de trabajo con liderazgo y productividad



LOS CAMBIOS ocasionados por la pandemia en cuanto a liderazgo y productividad son más que evidentes, pues los líderes de todo tipo de empresas tomaron distintas medidas y caminos para sobrellevar la nueva realidad.  Wortev, una aceleradora de emprendedores, profundizó en el tema mediante el estudio “Productividad y liderazgo durante la pandemia” para conocer y  sensibilizarnos ante la situación que viven nuestros equipos de trabajo y cómo las empresas han implementado acciones  para gestionar a distancia sus operaciones de la mejor forma.

Entre los primeros aspectos a destacar está la implementación del trabajo a distancia con el fin de aminorar el número de contagios, por lo que, durante 2020, el 44.6 por ciento de los líderes encuestados aseguró que decidieron implementar el trabajo desde casa; sin embargo, el 20 por ciento continuó de manera presencial y un 34.5 por ciento adoptó el trabajo mixto. Mucho de lo cual permite visualizar que gran parte de las empresas no estaban preparadas para una crisis y no contaban con las herramientas o equipos para poder llevar a cabo una estrategia diferente que permitiera la continuidad de las tareas desde cualquier espacio.

En México, más de 1 millón 10,587 unidades de negocio cerraron. Entre los sectores más afectados se encuentran los servicios privados no financieros, comercio y manufacturas, de acuerdo con el estudio sobre la demografía de negocios 2020 que dio a conocer el Inegi.

¿Cómo reaccionaron los líderes a la crisis por la pandemia? El estudio indica que la gran mayoría de los líderes tomaron decisiones drásticas, como la disminución de la jornada laboral, en donde más del 36 por ciento señaló haberlo hecho. No obstante, hubo quienes debieron tomar medidas más drásticas, como el recorte de personal, con un 34.10 por ciento, que lo llevó a cabo a fin de poder sobrevivir ante la situación de la pandemia. Es decir, casi cuatro de cada diez empresas tuvieron que tomar medidas que impactaron su plantilla laboral de forma drástica.

También lee: Cuatro claves para construir un modelo operativo de excelencia

Sin duda, la tecnología fue el aliado con mayor demanda y del cual muchas empresas echaron mano para poder continuar con sus actividades. Las herramientas tradicionales como correo electrónico, calendario, agenda y hoja de excel se mantuvieron estables en cuanto a crecimiento entre 2019 y 2020. Es decir, las empresas se han digitalizado, pero principalmente en términos de comunicación y operación; y en menor medida, en términos más estratégicos para elevar las ventas y los ingresos. Por ello, durante el 2020, WhatsApp se consolidó como la principal herramienta de comunicación, seguido de las herramientas de videollamadas, que tuvieron un crecimiento del 53 por ciento.

El total de las empresas consultadas reportó la aplicación de nuevas implementaciones, enfocándose en una perspectiva de trabajo más humanizado (54 por ciento), así como un balance de supervisión y trabajo libre (46 por ciento). Actualmente, los líderes de equipos de trabajo valoran más el esfuerzo de sus trabajadores y aprendieron a tomar en cuenta el bienestar de sus empleados.

Por la afinidad y coincidencia en sus decisiones, el estudio permitió identificar cinco tipos de líderes: entusiastas (30 por ciento), quienes con resiliencia se adaptaron a los cambios modificando la forma de medir la productividad para ser más empáticos con sus colaboradores; apáticos (27 por ciento), que presentaron una actitud de indiferencia ante temas de gestión de personal a distancia, productividad y cuestión emocional; moderados (20 por ciento), que no hicieron modificaciones significativas a su forma de trabajo; tecnológicos desanimados (18 por ciento), que mostraron gran afinidad por implementar la tecnología en sus equipo de forma permanente, pero perciben gran afectación en el área emocional de sus empleados; y los líderes conservadores (5 por ciento), que no reportaron cambios significativos en sus procesos u operaciones y admiten que ha sido muy complicado adaptarse al cambio.

No te pierdas: Por qué la nube híbrida es una tendencia de las empresas en América Latina

En conclusión, el estudio permite identificar diferentes tipos de liderazgos y cómo se adaptaron a las nuevas condiciones de la pandemia y el trabajo remoto. Cabe destacar que predominaron aquellos que reconocen que el crecimiento y bienestar de sus empleados va de la mano con el crecimiento de su negocio, por lo que enfocan esfuerzos y acciones a mejorar esas condiciones. De igual forma, la tecnología continúa apuntalando como el salvavidas de los negocios de todos tamaños, por lo que es vital que las empresas busquen digitalizar sus procesos a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Si bien vivimos en un constante cambio, nuestra realidad actual ha acelerado exponencialmente la velocidad, pues hemos evolucionado décadas en un año. Los líderes son aquellos que deben tomar decisiones de forma más rápida y ejecutiva, con herramientas e información objetiva, pero especialmente, que esas decisiones sean benéficas para todo el ecosistema, fortaleciendo a los empleados, que son y serán siempre el principal activo de los negocios. N

—∞—

Denis Yiris es director general de Wortev. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.