Cualquier otro fallo sobre el asesinato de Floyd hubiera sido una denegación de justicia: Bachelet | Newsweek México


Cualquier otro fallo sobre el asesinato de Floyd hubiera sido una denegación de justicia: Bachelet



“CUALQUIER otro fallo sobre el asesinato de George Floyd hubiera sido una denegación de justicia”, expuso este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

También dijo que “detrás del racismo —al igual que otras formas de odio y discriminación— se esconde la incapacidad de reconocer y afrontar el legado del pasado, lo cual es fundamental para lograr una verdadera inclusión, reconciliación y cohesión social”.

A través de su cuenta de Twitter, escribió que la justicia reparadora requiere enmendar siglos de violencia y discriminación, incluso mediante disculpas formales, procesos de búsqueda de la verdad y reparaciones. 

“El proceso para abordar los crímenes históricos deben comenzar con consultas inclusivas con los afectados”, señaló.

Este martes, el expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado por la muerte del afroestadounidense George Floyd, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos. 

También lee: Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd

El expolicía blanco de Mineápolis, norte de Estados Unidos, fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas. Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo. 

El veredicto, que se leyó en una audiencia pública, provocó júbilo entre la familia y partidarios de George Floyd, reunidos frente a la corte de Mineápolis. Tras saberse la resolución del jurado, Chauvin fue esposado y detenido para llevarlo de nuevo a la cárcel.

Luego del anuncio del veredicto, el presidente Joe Biden llamó a la familia de George Floyd y les dijo sentirse “muy aliviado” por este. 

De acuerdo con la cadena CBS, Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y la primera dama Jill Biden, vieron juntos el desenlace del juicio en la Casa Blanca. El abogado de la familia, Ben Crump, comentó que durante su llamada Biden expresó: “nada lo va a mejorar, pero al menos ahora hay algo de justicia y todos somos un Estados Unidos mejor hoy”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.