Fatiga pandémica, el otro padecimiento que el confinamiento ha dejado a niños y jóvenes | Newsweek México


Fatiga pandémica, el otro padecimiento que el confinamiento ha dejado a niños y jóvenes

PROBLEMAS familiares, depresión, ansiedad y fatiga pandémica son las principales razones por las que los niños y los adolescentes de México han marcado a la Línea de Seguridad o han escrito al Chat de Confianza habilitados para ofrecer asesoría psicológica a la ciudadanía.

El reporte “Necesidades de niños y adolescentes”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y que abarca de enero de 2020 a abril de 2021, muestra que 61.6 por ciento de los menores de edad buscan apoyo psicológico. También se registró que 22 por ciento de las consultas están vinculadas con la atención a personas con riesgo suicida.

Entre quienes solicitan atención psicológica, 14.3 por ciento es por problemas familiares; 11.4, por depresión; 11.1, por ansiedad; 7.2, por fatiga pandémica, y 6 por ciento, por problemas de autoestima.

La mayoría de los jóvenes (77 por ciento) buscaron ayuda a través del chat. Un número menor (22 por ciento) lo hizo vía llamada telefónica. En 2020 y los cuatro primeros meses de 2021, la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55 5533 5533) han atendido a 10,768 niños y adolescentes.

También lee: Educar nutrimentalmente a la niñez, una necesidad urgente

En los 16 meses del estudio, los menores de edad realizaron 228 solicitudes de atención por maltrato, de las cuales 50 por ciento fueron por agresiones físicas; 21, por omisión; 15, por agresión sexual, y 13 por ciento, por maltrato emocional.

De las niñas, niños y adolescentes que recurrieron al organismo, el 51 por ciento tienen entre 12 y 15 años y el 47 por ciento, entre 16 y 17 años.

En una comunicación, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que es importante atender a niñas y niños que expresan necesitar ayuda psicológica.

No te pierdas: Ciclos de pobreza, la factura por invisibilizar a los niños

“A veces se les niega esta oportunidad por el costo o por algunos mitos asociados con la terapia. Desde el Consejo les decimos que estamos para apoyarles, gratis y 24/7. La salud mental no es un lujo, sino un derecho”, anotó Guerrero Chiprés.

Irritabilidad, falta de sueño, sentirse cansado todo el día o dormir en exceso son algunas actitudes que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha publicado como signos de alerta para preguntar por el bienestar emocional de niños y adolescentes.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza para apoyo psicológico y jurídico gratis, en un esquema 24/7, para cualquier lugar del país. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.