EU ofrecerá miles de visas de trabajo temporal, 6,000 destinadas para centroamericanos | Newsweek México


EU ofrecerá miles de visas de trabajo temporal, 6,000 destinadas para centroamericanos



EL gobierno de Estados Unidos anunció este martes que ofrecerá 22,000 visas de trabajo temporal adicionales este año, de los cuales 6,000 están destinados a ciudadanos procedentes de Centroamérica.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha indicado que “a la luz del aumento de las demandas laborales (…) ha anunciado un aumento suplementario de 22,000 visados para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales H-2B”.

Así, el DHS espera reservar un porcentaje para hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, quienes figuran entre los principales grupos migratorios procedentes de Centroamérica.

 

“A medida que la economía de la nación se va reanudando de forma segura, el DHS está tomando medidas para garantizar que los negocios estadounidenses cuentan con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”, recoge el texto.

Así, ha matizado que estos visados estarán disponibles en los próximos meses y forma parte, además, de la política migratoria de la Administración del presidente, Joe Biden. “Este programa está diseñado para ayudar a las empresas estadounidenses a cubrir vacantes temporales mientras se salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses”, ha explicado el DHS.

“Esto constituye un ejemplo también del compromiso del Departamento en ofrecer una oportunidad legal en Estados Unidos para los individuos del Triángulo Norte de Centroamérica”, ha afirmado.

Migración

Ante el aumento de los flujos migratorios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar el presupuesto de 861 millones de dólares solicitado por Biden para combatir la pobreza en Centroamérica.

Tan solo en marzo fueron detenidos 172,000 indocumentados en Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. Según cifras oficiales, el 60% fue expulsado a México por protocolos del covid-19.

Lee más: Joe Biden pide al Congreso 861 millones de dólares para invertir en Centroamérica y frenar migración

Este país reforzó la vigilancia en su frontera con Guatemala para detener el flujo, pero la diáspora toma rutas alternativas a las tradicionales, según especialistas.

De 31,492 migrantes irregulares identificados en México entre el 1 de enero y el 21 de marzo, la mayoría eran hondureños. N

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.