Disminuye en BC aprobación de Bonilla; Marina se mantiene y Hank sube | Newsweek México


Disminuye en BC aprobación de Bonilla; Marina se mantiene y Hank sube



En Baja California la aprobación hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez disminuyó, mientras la candidata de Morena, Marina del Pilar apenas logró elevar en el último mes .9% la preferencia electoral de los ciudadanos. 

El dato contrasta contra los 9 puntos logrados por el candidato del PES, Jorge Hank Rhon, de acuerdo a la encuesta realizada por México Elige.

A través de un proyecto de investigación efectuado en forma digital, México Elige realizó estudios estatales de opinión pública en los 15 estados en los que este año se efectuarán comicios para elegir a gobernador, comparando el resultado con la encuesta previa realizada el 28 de marzo de 2021.

En la última encuesta dada a conocer este lunes, la aprobación ciudadana hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo descensos porcentuales significativos en ocho de las 15 entidades en las que se desarrollarán comicios el próximo 6 de junio.

De acuerdo a la consulta, los tres principales estados que aumentaron su desaprobación hacia el presidente de México son: Zacatecas (-5.9), Chihuahua (-4.6), Baja California (4.2).

De las 15 entidades federativas en donde habrá elecciones, Baja California es la única gobernada por Morena.

Los ciudadanos de esta entidad también disminuyeron su nivel de aprobación hacia el gobernador bajacaliforniano, Jaime Bonilla Valdez de 38.3 a 35.9%, porcentaje que lo coloca en el noveno lugar de los 15 mandatarios en cuyos estados habrá contienda electoral este año.

Respecto a la intención del voto en esta demarcación federal, la candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena-PT-PVEM) aumentó menos de un punto la preferencia de los electores, para ubicarse en un 39.8% de las preferencias.

En cambio, Jorge Hank Rhon (PES), ascendió nueve puntos porcentuales para ubicarse con el 34.7% de la preferencia electoral.

En contraparte, Lupita Jones (PAN-PRI-PRD) registró un ligero descenso de 14.9 a 14.4%.

En ocho estados los candidatos de Morena se mantienen arriba en la intención del voto de los ciudadanos, logrando ascenso en seis (Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa,  Nayarit, Baja California), mientras que en dos disminuyeron el porcentaje de preferencia (Colima y Sonora).

Entre los tres gobernadores que mejor aval tienen de los ciudadanos se encuentran el de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), con 69.7% de aprobación, seguido del mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI), con un nivel de aprobación de 66.9%; Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI) se ubica en el tercer lugar, al mantener un 65.2% del beneplácito de sus ciudadanos.

A excepción de Querétaro, estado en el que el porcentaje de ciudadanos indecisos respecto al sentido de su voto se mantienen en 3.5%, en el resto de los estados en lo que se registran campañas electorales para renovar gubernatura, el número de indecisos disminuyó.

Con un nivel de 8.1 de ciudadanos que aún no deciden por quién votar o si acudirán a sufragar en los comicios de este 2021, Guerrero es la entidad con el mayor porcentaje de indecisos, mientras que Sinaloa ocupa el nivel más bajo con 1.7%. En Baja California el porcentaje de ciudadanos indecisos se colocó en 3.15.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.