OMS prepara segunda fase de investigación para determinar cómo surgió el covid-19 | Newsweek México


OMS prepara segunda fase de investigación para determinar cómo surgió el covid-19



LA MISIÓN internacional que viajó a China para determinar el origen del coronavirus suscitó más preguntas que respuestas, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa cómo avanzar en la investigación.

Determinar cómo surgió y comenzó a propagarse el virus que causa el covid-19 entre humanos es vital para prevenir futuros brotes, ha dicho la OMS.

Pero el informe redactado a principios del año por el equipo de expertos internacionales enviado a Wuhan, China, y sus contrapartes chinos, no presentó conclusiones firmes y propuso seguir investigando.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó esta semana por una “rápida implementación” de las recomendaciones del informe para la segunda fase de las investigaciones.

También lee: OPS alerta por venta de falsas vacunas anticovid en México, Argentina y Brasil

La OMS y los países están de acuerdo en que es necesario seguir investigando, pero existe la duda sobre el alcance y el lugar donde se debe llevar a cabo la próxima fase de la investigación.

Entre la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuahan en diciembre de 2019 y la primera misión de los expertos internacionales en China pasó un año.

China parece determinada a que la próxima fase de investigación se enfoque en otro lugar.

“Esperamos que otros países relevantes cooperen estrechamente con los expertos de la OMS de una manera científica, abierta, transparente y responsable, como lo ha hecho China”, dijo la portavoz de la cancillería china Hua Chunying el 31 de marzo.

No te pierdas: Brasil se convierte en país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del continente americano

Pero los críticos cuestionan la transparencia que rodeó la primera misión, como exigía una resolución aprobada en mayo pasado por los países miembros de la OMS, e insisten en que hay que investigar más en China.

“Básicamente, hay unanimidad en que la fase dos debería realizarse en China”, dijo un diplomático occidental en Ginebra, que pidió el anonimato.

Pekín fue el único que manifestó que “la próxima fase debería realizarse en otra región”, agrega el diplomático, informó AFP.

“La idea de que la próxima fase no debería centrarse en China es absurda”, dijo a la AFP el experto estadounidense en geopolítica Jamie Metzl.

Jamie Metzl, uno de los 24 científicos de Estados Unidos, Europa, Australia y Japón que publicaron una carta abierta a principios de mes pidiendo una investigación más completa, describe la primera misión y el informe resultante como “profundamente viciado”.

Los críticos consideran que la misión estuvo fuertemente manipulada por Pekín y que el informe se centró de manera desproporcionada en teorías que favorecen a China.

“Creo que fue problemático el papel excesivo que jugó el gobierno de China en el proceso”, dijo un diplomático occidental. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.