Coágulos sanguíneos vinculados con vacuna de J&J son analizados por Agencia Europea | Newsweek México


Coágulos sanguíneos vinculados con vacuna de J&J son analizados por Agencia Europea



EL REGULADOR de medicamentos de la Unión Europea dijo este viernes que ha iniciado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apuntó que su comité de seguridad “ha iniciado la revisión de una señal de seguridad para evaluar los informes de eventos tromboembólicos” con personas que habían recibido la vacuna.

“Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra el covid-19”, dijo la EMA, en referencia a la filial europea del gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson.

“Un caso se produjo en un ensayo clínico y tres casos se produjeron durante el despliegue de la vacuna en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal”, añadió. La EMA aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero su despliegue en los 27 países de la UE no comenzará hasta finales de este mes.

FUERTE CAÍDA DE J&J EN ESTADOS UNIDOS

Mientras tanto, los envíos de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson disminuirán fuertemente la próxima semana en Estados Unidos, según datos de las autoridades sanitarias, lo que renueva la preocupación por las dificultades de producción de esta empresa estadounidense.

El número de vacunas que se distribuirán en los distintos estados pasará de 4.9 millones de dosis en la semana del 5 de abril a 700,000 en la del 12 de abril, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública estadounidense.

La empresa se comprometió a entregar “cerca de 100 millones de dosis” al gobierno estadounidense “para finales de mayo”, y asegura que puede cumplirlo.

Pero la semana pasada estalló un escándalo al revelarse que un lote —de unos 15 millones de dosis según medios estadounidenses- fue estropeado por error en una planta de Baltimore.

También lee: La Agencia Europea investiga vacuna AstraZeneca por problemas en vasos sanguíneos

Los ingredientes utilizados en la fabricación de otra vacuna, la de AstraZeneca, se habrían mezclado con los de la vacuna J&J, según el diario The New York Times. El error fue detectado por los controles de calidad y las dosis defectuosas nunca salieron de la planta, que sigue esperando la aprobación oficial de las autoridades para suministrar la vacuna.

La vacuna de J&J, que tiene la gran ventaja logística de administrarse en una sola dosis, recibió la aprobación de emergencia en Estados Unidos a finales de febrero, tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Johnson & Johnson entregó 20 millones de dosis a Estados Unidos a finales de marzo, como se había pactado, y “la empresa se comprometió a entregar 24 millones a finales de abril”, dijo la semana pasada Jeff Zients, coordinador de la estrategia antipandemia de la Casa Blanca.

“Moderna y Pfizer están ahora en una cadencia estable (de entregas) semana a semana. Eso no es algo que Johnson & Johnson haya logrado todavía”, reconoció. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.