Atentan contra 234 candidatos | Newsweek México


Atentan contra 234 candidatos



En casi dos meses de actividad electoral, 234 candidatos a diferentes puestos de elección popular han sufrido agresiones o amenazas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es posible que sean los criminales y mafiosos quienes decidan quien gobierna en una región determinada.

“Queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponden a los grupos, a las mafias y que son asuntos de los ciudadanos, que es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y también que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales con libertad, con seguridad”, destacó.

La secretaria de Seguridad explicó que de los 234 candidatos amenazados o agredidos, 133 son hombres y 101 mujeres y se abrieron 92 carpetas de investigación.

Añadió que junto con los gobiernos de los estados, se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de los cuales cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

Detalló que la violencia y agresión contra aspirantes no es un asunto generalizado en todo país, sino que se concentra en algunos lugares, donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente.

Del total de reportes, 48% se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; el 82% de quienes han solicitado apoyo son candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal.

Existen 16 incidentes en candidatos a gobernadores, pero solo seis pidieron protección: Colima, la candidata Mely Romero Celis; San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, Juan Carlos Machinena Morales y Adrián Esper Cárdenas; en Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos; y en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Actualmente hay 150,000 candidatos en busca de uno de los 21,000 cargos de elección en disputa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.