Por primera vez en la historia, las mujeres conforman la cuarta parte de los parlamentos a nivel mundial | Newsweek México


Por primera vez en la historia, las mujeres conforman la cuarta parte de los parlamentos a nivel mundial



POR PRIMERA vez en la historia, las mujeres conforman la cuarta parte de los representantes en parlamentos, congresos y senados a nivel mundial, asegura un nuevo informe de la Unión Interparlamentaria.

Aunque se trata de un hito, la igualdad de género aún está lejos de alcanzarse, declaró el secretario general de la agencia.

“Si bien celebramos y damos la bienvenida a este récord histórico, sentimos que el progreso es insoportablemente lento. 

“Al ritmo actual, pasarán otros 50 años antes de que podamos lograr la paridad de género en los parlamentos. Y, por supuesto, todos estamos de acuerdo en que esto no es sostenible, ni es aceptable”, expresó Martin Chungong, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

No te pierdas: Cada sociedad hace lo suyo para que los crímenes contra mujeres sean tolerados: Claudia Piñeiro

Solamente en tres países, Rwanda, Cuba y los Emiratos Árabes Unidos, las mujeres representan el 50 por ciento de los parlamentarios. 

Las Américas son la región que más porcentaje de mujeres representantes tiene en promedio comparado con el resto del mundo, con el 32,4 por ciento. En Chile, Colombia y Ecuador, el porcentaje es superior al promedio.

También lee: CEPAL y ONU proponen una canasta digital básica para las mujeres

Países dirigidos por mandatarias como Nueva Zelanda, Islandia, Alemania, y Dinamarca, entre otros, han sido reconocidos por iniciativas que han resultado efectivas en el manejo de la crisis del COVID-19, algo que es significativo cuando se tiene en cuenta que menos del 10 por ciento de todas las naciones del mundo están lideradas por mujeres, ha informado la Organización de las Naciones Unidas. 

Europa y las Américas son los líderes cuando se trata de tener paridad de género en los gabinetes. En dos países, España y Finlandia, las mujeres ocupan más del 60 por ciento de los escaños ministeriales. 

En tanto, Finlandia se destaca además como el único país que tiene paridad de género en el gabinete y una mujer jefa de Gobierno. N

Con información de ONU Noticias

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.