Presentan cargos contra mujeres detenidas en manifestación en Aguascalientes | Newsweek México


Presentan cargos contra mujeres detenidas en manifestación en Aguascalientes



De acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, presentó los cargos por lesiones dolosas y daño en las cosas en contra de ocho mujeres y un hombre que fueron detenidos en los disturbios posteriores a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer la noche de este lunes.

A través de sus redes sociales, el colectivo señaló que derivado de esto ya se tuvo asesoría legal para la defensa de las jóvenes, las cuáles actualmente se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“#Actualización Gobierno del Estado DECIDIÓ presentar cargos por lesiones y daños a las cosas, varias y varios abogados están activando los recursos jurídicos. Fuimos todas”, señala la publicación en redes sociales.

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, el delito de lesiones dolosas es considerado como la alteración de la salud o provocar cualquier otro daño en el cuerpo humano, por utilización de un agente externo.

Las sanciones van de los 3 a los 6 meses de prisión y de 10 a 50 días de multa, además del pago total de la reparación de los daños, cuando las lesiones ocasionadas no pongan en riesgo la vida y tarden en sanar no más de 15 días. Si la gravedad es mayor, la pena corporal podría alcanzar hasta los 5 años de prisión.

Por otra parte, el delito de daño en las cosas está considerado en el artículo 151 como la destrucción o deterioro de cosa ajena o propia, en perjuicio de otro, por utilización de cualquier medio.

La sanción para este tipo penal puede ir de los 6 meses a los 10 años de prisión, de los 15 a 200 días de multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, dependiendo la penalidad del valor del bien afectado.

Sin embargo, de acuerdo a la coordinadora del OVSG, Violeta Sabás Díaz de León, aún no se determina la situación jurídica de los jóvenes, ya que es necesaria la presentación de elementos probatorios para acreditar su participación en los delitos que se les imputan.

Las detenciones ocurrieron alrededor de las 11:00 p.m., cuando las autoridades activaron un operativo para disuadir a los manifestantes y desalojarlos de la Plaza Principal, después de quebrar los vidrios de las ventanas del Palacio de Gobierno y realizar pintas con aerosol en varios puntos del Centro Histórico.

Sin embargo, debido a las agresiones cruzadas, los elementos policíacos comenzaron a reprimir a los manifestantes que aún permanecían en el lugar.

De acuerdo al secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, el operativo fue activado ‘para proteger la integridad de las manifestantes’.

Además de las personas que fueron enviadas ante el ministerio público de la fiscalía para ser procesadas, los policías municipales y estatales detuvieron a otras 12 mujeres, las cuáles fueron llevadas al C-4 Municipal.

En el transcurso de la madrugada y la mañana de este martes, fueron puestas en libertad, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.