Pescadores llaman a crear conciencia ante el impacto de la pesca en la crisis climática | Newsweek México


Pescadores llaman a crear conciencia ante el impacto de la pesca en la crisis climática



CON UNA serie de videos difundidos por la organización Environmental Defense Fund (EDF, por sus siglas en inglés), pescadores de diversas partes del mundo hacen un llamado a mejorar las prácticas sostenibles en la pesca y prestar atención al impacto que la crisis climática ha traído a esta actividad a través de la campaña Voces de Cambio (Portraits of Change).

Desde Chile, Claudio, quien es pescador artesanal en su país, cuenta en uno de estos retratos que en la última década han visto cambios preocupantes en el ambiente, ya que llegan a tener climas con un día bueno y después tres malos. A esto se suma que la temperatura del agua ha cambiado completamente.

Sin embargo, en México y Perú el llamado que hacen otros pescadores busca visibilizar que el nivel del mar ha subido mucho y esto influye en que “hayan muerto corales y algas que dan vivencia y comida al pez”.

A la falta de recursos marinos, señalan que su dinámica de pesca también la han modificado, ya que ahora tienen que salir a pescar aún más lejos. Esto provoca que cada vez produzcan menos.

Lee: Pesca en México: rezagos y poco análisis de impacto a las especies marinas

Ante esta situación crítica que enfrentan pescadores en todo el mundo, la campaña Voces de Cambio presenta esta serie testimonial dividida en ocho partes para generar conciencia sobre el impacto de la crisis climática, así como los factores que se desencadenan en la vida de los trabajadores de la pesca y comunidades pesqueras en el mundo.

Voces de Cambio muestra el trabajo y los esfuerzos que enfrentan pescadores de países como Chile, Cuba, Indonesia, Estados Unidos, Perú y México a través de videos caseros que filmaron con sus celulares para dar cuenta de los esfuerzos que enfrenta la pesca ahora: disminución de las poblaciones de peces, eventos climáticos extremos cada vez más comunes, la disrupción social y económica que trajo la pandemia y demás factores que derivaron de esta emergencia sanitaria.

De acuerdo con cifras presentadas por la EDF, aproximadamente 3,000 millones de personas dependen de la pesca de recursos marinos, entre ellos, el pescado por ser una fuente esencial de proteínas. De la misma manera, “casi 1,000 millones de personas dependen del pescado para obtener micronutrientes que no pueden obtener de ninguna otra fuente de alimentos”, señalan en el comunicado.

En el caso de las personas que dependen de la pesca y los productos marinos para su sustento, la organización estima que son cientos de millones de personas entre pescadoras y pescadores.

Al mismo tiempo, alertan sobre la situación que enfrentan los océanos con grandes amenazas que disminuyen su capacidad para sostener la pesca de las comunidades pesqueras que dependen de ellos.

DE LAS AMENAZAS A LA AGENDA 2030

En este punto destaca el llamado a detener la sobrepesca y la pérdida de hábitat, incluso atender las huellas que el cambio climático comienza a dejar; además de las consecuencias que aún deja la pandemia de COVID-19 en las economías, como sucede con las personas que se dedican a trabajar en la pesca.

“En cada paso que damos debemos pensar en nuestros hijos, en nuestros sobrinos, en nuestros nietos. ¿Qué tipo de México, qué tipo de mundo, qué tipo de mares y océanos les estamos dejando? (…) El presente y el futuro de la pesca está en nuestras manos”, señala Ernesto Gastelum, pescador de moluscos bivalvos en el norte del país.

La iniciativa Voces de Cambio surge, a la par, como parte de la Cumbre Mundial de los Océanos que organiza anualmente la Organización de las Naciones Unidas que, de acuerdo con un comunicado que se encuentra publicado en su sitio oficial, con motivo de la pandemia mundial de coronavirus y de la creciente preocupación por la salud pública la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos no se celebrará en 2021.

Entérate: Los tiburones están desapareciendo debido al exceso de pesca mundial

Sin embargo, el 21 de enero pasado, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, señaló que este evento se celebrará “con vistas a mantener el impulso hacia la 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos el próximo año, en Lisboa, tan pronto como las condiciones de salud pública lo permitan”; ello como parte de las soluciones que permitan alcanzar el objetivo 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030.

El objetivo 14 de los ODS dedica sus acciones a la vida submarina, es decir, busca que los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida sigan siendo el motor de los sistemas globales que hacen que la tierra sea un lugar habitable para los seres humanos, según la descripción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés).

Datos del PNUD muestran que hasta un 40 por ciento del océano se ve muy afectado por la contaminación, las pesquerías agotadas, la pérdida de hábitats costeros y otras actividades humanas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.