Periódico causa indignación por publicar en portada la carta de un abusador sexual a su víctima | Newsweek México


Periódico causa indignación por publicar en portada la carta de un abusador sexual a su víctima



EL DIARIO francés Libération pidió este martes disculpas por haber publicado una carta escrita por un violador a su víctima en su portada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“‘Te violé, Alma'”. Carta de un agresor a su víctima”, titulaba el lunes el diario de izquierda en su portada, junto al dibujo de un hombre agrediendo a una mujer.

La carta, publicada íntegramente por el diario, fue enviada por un estudiante de ciencias políticas de Burdeos (suroeste) que reconoce haber violado a su entonces novia y compañera, Alma, en 2019.

También lee: “Me siento enferma, violada”: exmodelo denuncia abuso sexual por parte de Trump

Libération defendió inicialmente su decisión de haber publicado la misiva y explicó que con ello pretendía “interrogar y sacar al lector de su zona de confort según la cual el violador, el monstruo, es el otro”,

Pero el martes admitió “varios errores” y expresó su “profundo arrepentimiento” hacia quienes consideraron que el periódico estaba “minimizando” algo que en un principio “pretendíamos denunciar”.

Carta en el diario Libération.

Alma fue la primera de varias estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas de Burdeos en hacer públicas en enero acusaciones de violación y acoso contra compañeros en algunas de las mejores universidades francesas.

Según Libération, Alma, que actualmente sigue un tratamiento psiquiátrico, aceptó que se publique la nota.

No te pierdas: Ocho mujeres acusan al director Ciro Guerra de acoso y abuso sexual

La carta, titulada “Yo violé, tú violaste, nosotros violamos”, fue objeto de duras críticas. “Dar la palabra a un violador para explicar la violación en toda su ‘complejidad’ es UNA VERGÜENZA!”, denunció la asociación feminista Osez le féminisme en Twitter.

En la misiva, el joven de 20 años describe una “relación apasionada que no conocía límites” y afirma que un día “perdió el control”.

Añadió que había sufrido abusos sexuales en su adolescencia y también culpó a una sociedad en la que se enseña a los hombres “a poner su placer por encima del de los demás y a acostumbrarse a estar en posiciones de poder”. “Todos somos responsables” de crear una “cultura de la violación”, denunció de acuerdo con AFP. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.