La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse: UNICEF | Newsweek México


La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse: UNICEF



LA PANDEMIA de coronavirus podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo a fines de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

También lee: Por primera vez en la historia, las mujeres conforman la cuarta parte de los parlamentos a nivel mundial

“El covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para millones de niñas”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado. “Pero podemos y debemos poner fin al matrimonio infantil”.

Sin embargo, la pandemia amenaza los progresos realizados en la materia durante la última década, en la que la proporción de jóvenes casadas antes de los 18 años ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco en todo el mundo, es decir que alrededor de 25 millones de matrimonios pudieron ser evitados.

“Debemos tomar medidas inmediatas para limitar las consecuencias (de la pandemia) sobre las niñas y sus familias”, instó Fore.

“Reabriendo las escuelas”, “garantizando el acceso a la atención médica y los servicios sociales” y “haciendo cumplir las leyes y con políticas adecuadas podemos reducir el riesgo de que el matrimonio robe la infancia de una niña”, dijo.

No te pierdas: Infancia y naturaleza: la importancia de que la niñez crezca cerca de ambientes naturales

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18.

La mitad de estos matrimonios tuvo lugar en cinco países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India y Nigeria.

De acuerdo a cifras publicadas en 2020 por Unicef, la proporción de niñas casadas antes de los 18 años alcanza el 76% en Níger y el 68% en la República Democrática del Congo.

La proporción de niños casados antes de cumplir los 18 años es solo una sexta parte de la observada entre las niñas. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.