La primera mujer podría viajar a la luna en 2024 | Newsweek México


La primera mujer podría viajar a la luna en 2024



DESDE hace 52 años, cuando la misión espacial Apolo 11 aterrizó en la luna, 12 hombres han pisado la superficie de este astro. Ninguna mujer. 

No obstante, la NASA prevé que en 2024 se incluya una mujer en la exploración lunar Artemisa. Con el nombre que recuerda a la diosa griega, hermana gemela de Apolo, este programa espacial llevaría “a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la luna”, según informó la agencia en 2020.

La agencia aún evalúa presupuestos, además de afinar la tecnología de la nave, los trajes y los dispositivos que se utilizarán en la expedición que llevará nuevamente a tripulantes a la luna.

También lee: A este ritmo tomará más de un siglo lograr la igualdad de género: ONU

Hasta marzo de 2021, 65 mujeres han volado al espacio. La primera mujer en viajar fue la rusa Valentina Tereshkova, que voló en el Vostok 6, el 16 de junio de 1963. La primera mujer estadounidense fue Sally Ride, quien voló a bordo del transbordador espacial STS-7, en junio de 1983. Estos datos fueron recordados por la NASA en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con una galería de fotos de las mujeres que participan en la agencia y las astronautas que viven en la estación espacial, la NASA también escribió en su cuenta de Twitter: “A nuestras mujeres astronautas. A las exastronautas que abrieron el camino. A las que continúan rompiendo barreras y a las futuras que todavía están soñando con lo que es posible. La exploración espacial no sería lo mismo sin ustedes”.

El reconocimiento que la NASA a las mujeres que actualmente dirigen la ciencia en la Estación Espacial Internacional se enmarca en el 20 aniversario de que las mujeres comenzaron a participar en investigaciones científicas a bordo de este laboratorio en órbita.

No te pierdas: El COVID-19 ha significado un retroceso en los avances logrados sobre igualdad de género: ONU

En su sitio oficial, la agencia muestra el trabajo que han realizado 14 investigadoras en la estación espacial. Algunos de los experimentos que las mujeres han llevado al espacio son proyectos sobre formas para producir vitaminas y otros nutrientes para mejorar la dieta de la tripulación, secuenciación de ADN en microgravedad, terapias de cáncer, filtrado de agua, entre otros.

La mujer que más tiempo ha pasado en el espacio es la astronauta Peggy Whitson, con 665 días acumulados, durante tres misiones de larga duración a bordo de ese laboratorio. También ha empatado el récord de la mayor cantidad de caminatas espaciales que cualquier astronauta varón haya realizado. Además, es la primera mujer en comandar la estación.

Sin embargo, aún ninguna mujer ha caminado sobre la luna. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.