A este ritmo tomará más de un siglo lograr la igualdad de género: ONU | Newsweek México


A este ritmo tomará más de un siglo lograr la igualdad de género: ONU



CONTINUAR con el ritmo actual de adopción de políticas de igualdad de género implica que el mundo tardará otros 130 años en lograr que haya el mismo número de mujeres y de hombres al frente de las jefaturas de Estados.

De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Económico y Social de la ONU, presentado en diciembre de 2020, actualmente 22 países son gobernados por mujeres.

Bajo el lema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, las Agencias de Naciones Unidas retomaron ese informe en sus comunicaciones oficiales y enfatizaron en que los datos muestran que las brechas de género se están ampliando a raíz de la pandemia, por lo que los avances logrados en los últimos años corren el riesgo de revertirse.

También anotaron que la participación plena de las mujeres y la igualdad se han reconocido como ejes vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que la ONU ha advertido que la pandemia actual es un recordatorio de los cambios que se deben hacer para alcanzarlos. “No debemos salir de esta crisis sin aprender sus lecciones y generar oportunidades para resolver la situación de desigualdad en que las mujeres han tenido que vivir por décadas”, advierte en México el comunicado de este organismo.

No te pierdas: El COVID-19 ha significado un retroceso en los avances logrados sobre igualdad de género: ONU

“La violencia contra las mujeres en el ámbito público debe eliminarse y las normas sociales, el acceso a la financiación y los marcos legales e institucionales deben transformarse, de modo que apoyen la participación y la toma de decisiones de manera igualitaria. Esto es fundamental, ya que, al ritmo actual de progreso, la paridad de género en las legislaturas nacionales no se alcanzará a nivel global antes de 2063, ni entre las jefaturas de gobierno antes de 2150”, enfatiza ONU México.

El Consejo de Naciones Unidas calcula que, en la actualidad, solo 24.9 por ciento de los parlamentos nacionales del mundo acepta representación femenina. Aumentar ese porcentaje tomará por lo menos 40 años más.

Los tres organismos de la ONU dedicados a la alimentación hicieron un llamado particular para que los gobiernos impulsen que las mujeres ocupen puestos directivos con mayor poder de decisión como medida fundamental para abatir el hambre y la hambruna. “Las mujeres y niñas conforman la mitad de nuestra comunidad mundial, y ha llegado el momento de que ello quede reflejado en los puestos de liderazgo en todos los niveles”, declaró David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“EVITAR RETROCESOS”

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se sumó al llamado para “evitar retrocesos”, a través de planes de rescate salarial e iniciativas que garanticen la inclusión digital de las mujeres. Además de priorizar a las cuidadoras domésticas en los programas de vacunación contra COVID-19.

Los datos de la CEPAL muestran que tres de cada cuatro personas ocupadas en servicios de salud, en América Latina, son mujeres. Sin embargo, sus ingresos laborales son 25 por ciento inferiores a los de los hombres que trabajan en el mismo sector. La actual crisis también ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres, pues su tasa de participación se contrajo en 6 puntos porcentuales ubicándose en 46 por ciento frente a un 52 por ciento en 2019. Mientras que el desempleo ya alcanza a 1 de cada 5 mujeres latinoamericanas.

El Banco Mundial y el Foro Económico Mundial (WEF) también se sumaron al llamado de la ONU para que el Día Internacional de la Mujer 2021 se dedicara a reconocer los esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo para lograr la recuperación de la pandemia, reduciendo las disparidades de género en todos los sectores.

También lee: Nuestro mundo todavía no funciona para las mujeres: Kamala Harris

El Banco Mundial advirtió que es necesario utilizar innovación y nuevos conocimientos para poner a las mujeres en el centro de la construcción de economías “más inclusivas, sostenibles y resilientes que puedan resistir mejor las crisis futuras”.

En tanto que el Foro refirió que en su Informe Global de Brecha de Género sostiene que la paridad de género es fundamental para que las economías y las sociedades prosperen. Según ese análisis, el empoderamiento político es el área donde las mujeres tienen menor representación, pues el año 2020 cerró con 24.7 por ciento.

Sin embargo, el informe de género del Foro agrega que se está registrando un “efecto de modelo a seguir” que podría tener impacto en el liderazgo y la remuneración del sector femenino, ante el creciente número de mujeres que han alcanzado puestos de alto nivel en el sector privado. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.