UN INFORME independiente solicitado por la iglesia católica exhibe cientos de casos de abusos sexuales perpetrados por el clero y responsables laicos de la mayor diócesis de Alemania, indicaron sus autores este jueves.
“El documento, que consta de 800 páginas y exhibe a la diócesis de Colonia, identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018”, afirmó a la prensa el abogado al que la iglesia encomendó la investigación, Bjoern Gercke.
Además dijo que: “Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años”, agregó que cerca del 70 por ciento de los presuntos autores eran miembros del clero y el resto laicos. Si estos últimos fueron sancionados, no fue el caso de los sacerdotes.
El informe exonera, sin embargo, de toda falta al cardenal Rainer Maria Woelki, a quien se le señaló por haber querido ocultar la extensión de los abusos.
No te pierdas: Francia: unos 10,000 menores pudieron ser víctimas de abusos por parte de la Iglesia católica
“Esto me da una profunda vergüenza”, dijo Woelki, que suspendió con efecto inmediato a dos responsables de la iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por “encubrimiento” de casos de abusos.
“Los actos deben tener también consecuencias para los miembros del clero”, afirmó el cardenal.
Woelki dijo a principios de marzo que suspendería “de manera provisoria, si es necesario, a las personas citadas en el informe”, antes de sacar conclusiones concretas el 23 de marzo.
También lee: La Iglesia y el Holocausto
El año pasado Woelki provocó un escándalo al negarse a hacer público un primer informe sobre el periodo de 1975 a 2018, alegando “infracciones y problemas de protección de datos”.
Esto molestó a las víctimas y permitió la huida en masa en su diócesis y la incomprensión de sus pares por lo que pidió un nuevo informe, el cual en esta ocasión sí fue exhibido.
Por su parte, Tim Kurzbach, presidente del consejo de la diócesis de Colonia que reúne al clero y laicos, dijo que se trata de “la crisis más grande que haya vivido la iglesia”.
En 2018, un informe encargado por la iglesia reveló que “3,677 niños o adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clero desde 1946”, sin embargo, la mayoría de los responsables de estos hechos no fueron sancionados. N