Guatemala confirma que hay 5 sobrevivientes de la masacre de Camargo; ya declaran en EU | Newsweek México


Guatemala confirma que hay 5 sobrevivientes de la masacre de Camargo; ya declaran en EU

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este martes que existen cinco sobrevivientes guatemaltecos de la masacre de Camargo, que se encuentran protegidos y declarando en Estados Unidos.

En una entrevista con medios guatemaltecos, el mandatario dijo que no se dará a conocer los nombres de las personas que iban con el grupo de 16 migrantes que sobrevivió.

También lee: Restos humanos hallados en Tulsa, Oklahoma, podrían ser de la masacre racial de 1921

El mandatario guatemalteco pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación que ahora lleva la Fiscalía tamaulipeca.

En enero pasado, autoridades mexicanas dieron a conocer el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en una zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, informó la fiscalía estatal de Tamaulipas, en el noreste del país.

Los cadáveres fueron hallados el 22 de enero en un camino rural al interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente fue quemado, según investigaciones de las autoridades.

Al conocer la información, un grupo de familias guatemaltecas denunció que podría tratarse de sus familiares, personas migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, tras algunos días de investigación se concluyó con que sí se trataba de personas extranjeras.

En la masacre, ejecutada presuntamente por policías coludidos con sicarios del crimen organizado, asesinaron a 19 personas, tres de ellas de nacionalidad mexicana, en una zona rural del municipio de Camargo.

No te pierdas: El autor de la última matanza en Texas fue despedido de su trabajo horas antes de la masacre

Se presume que los 16 guatemaltecos eran migrantes indocumentados y que al menos uno de los mexicanos habría estado implicado en tráfico de personas. Hasta ahora, 12 policías estatales y ocho agentes migratorios han sido detenidos como sospechosos de la matanza.

Camargo, el área donde fueron hallados los cuerpos, es una zona de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas, informó AFP.

En agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por presuntos Zetas en San Fernando, Tamaulipas. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.