EU emite alerta para que ciudadanos no viajen a México en Semana Santa por riesgo de COVID | Newsweek México


EU emite alerta para que ciudadanos no viajen a México en Semana Santa por riesgo de COVID



EL Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad y salud para que sus ciudadanos eviten viajar a México durante la Semana Santa 2021.

La alerta pide a sus ciudadanos “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19”.

Viajar a nuestro país, dicen, aumenta sus posibilidades de contraer y propagar COVID.

Lee: COVID y turismo: qué son los Sellos de Viaje Seguro y qué países de la región los han recibido

Las autoridades estadounidenses advierten que en la mayor parte de nuestro país, el número de casos y hospitalizaciones por COVID se mantiene elevado.

Además advierten que los servicios consulares, como citas de pasaportes de emergencia se encuentran limitados en muchos lugares y que los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021.

La alerta emitida por EU califica a México en el Nivel 4, es decir con un nivel muy alto de COVID.

Recomendaciones

A quienes piensen viajar a México pese a la advertencia, EU recomienda:

  • Realizarse la prueba con una prueba 1 a 3 días antes de su viaje.
  • No viajar si tienen, tuvieron o estuvieron expuestos a COVID-19. “No viaje con alguien que esté enfermo”.
  • Cumplir con todos los requisitos para entrar a México y brindar toda la información de salud requerida o solicitada.
  • Si no sigue los requisitos de su destino, se le puede negar la entrada y se le pedirá que regrese a Estados Unidos.
  • Usar cubrebocas durante todo el viaje, evitar multitudes, mantenerse a metro y medio de las personas que lo acompañan, lavarse las manos con frecuencia o usar gel desinfectante y estar atentos a posibles síntomas .

Entérate: Cómo México se convirtió en un oasis para turistas extranjeros en medio de la pandemia

Las autoridades también recomiendan asegurarse de que el seguro médico proporcione cobertura en el exterior, específicamente en México e incluya evacuación medica.

Advierten que una enfermedad o accidente puede resultar en la necesidad de buscar tratamiento medico u hospitalización en México.

“Los costos de los hospitales privados son iguales y regularmente más costosos de aquellos en Estados Unidos.  Muchos lugares requieren un pago inicial, a veces en efectivo, antes de proporcionar tratamiento o de dar de alta a un paciente”, añaden.

A las personas que regresan a Estados Unidos procedentes de México, las autoridades recuerdan que deben presentar un examen viral negativo de COVID-19 (antígenos o PCR) efectuado con no mas de 3 días antes de la salida de su vuelo o comprobante de recuperación de COVID antes de abordar su vuelo.

Te puede interesar: Senador Ted Cruz viaja a Cancún mientras millones en Texas padecen la tormenta invernal

Finalmente recomiendan a las personas de 3 a 5 días de haber a EU se realicen una segunda prueba y de mantengan en casa por al menos 7 días.

“Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa y ponerse en cuarentena durante 10 días”, se lee en la recomendación.

Finalmente dicen a sus ciudadanos en México que para reportar cualquier emergencia o solicitar ayuda pueden llamar al 55-8526-2561 desde México o al 1-844-528-6611 desde Estados Unidos.

La alerta completa puede consultarse aquí.

Hasta este jueves México registró 188 mil 866 defunciones por COVID. Así como 2 millones 112 mil 508 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.