Egresados de CETYS revisan afectaciones a la memoria y lenguaje en personas recuperadas de COVID-19 | Newsweek México


Egresados de CETYS revisan afectaciones a la memoria y lenguaje en personas recuperadas de COVID-19



Egresados de Neuropsicología en CETYS Universidad revisan afectaciones en la memoria, lenguaje y otros procesos cognitivos de personas que han padecido COVID-19 o que han sido afectadas de forma colateral como es el caso de los adultos mayores.

“Sabemos que las personas han presentado afectaciones en la memoria, el lenguaje, la velocidad de procesamiento, y seguimos obteniendo nuevas evidencias ya que es una enfermedad relativamente reciente”, dijo Eduardo Castillo Riedel, quien realizó una investigación titulada: “Perfil neuropsicológico de personas recuperadas de COVID-19”.

Según un comunicado, su estudio integró grupos de participantes cuyos niveles de gravedad iban desde quienes habían tenido que ser hospitalizados hasta aquellos que solo presentaron cuadros sintomáticos leves y medianamente leves.

El trabajo de investigación de Castillo Riedel busca encontrar afecciones específicas, en las que varía el grado de inflamación del cerebro, la sintomatología y la manera en la que resultan afectadas las áreas cerebrales y sus conexiones después de la infección por COVID-19.

Otro caso es el de la egresada Lizbeth De la Torre, quien culminó su Maestría en Neuropsicología de CETYS Campus Tijuana. 

Ella desarrolla el proyecto: “Estudio transcultural de vulnerabilidad al deterioro cognitivo en personas mayores, evaluación, intervención y educación sanitaria a distancia ante COVID-19”, el cual compara la vulnerabilidad de adultos mayores de México, España y hasta Chile. 

La recién egresada compara a las poblaciones de los tres países, de la mano de catedráticos reconocidos en el área.

“Con el apoyo del Dr. Sánchez Cabaco y del Dr. Daniel Álvarez de CETYS Mexicali, realizamos un protocolo de investigación ajustado a la realidad de la COVID-19, de forma virtual, tanto en CETYS como con la Universidad Pontificia de Salamanca”, detalló Lizbeth De la Torre en el comunicado.

Su investigación busca cómo ha impactado la COVID-19 a corto, medio y largo plazo, en los procesos cognitivos de los adultos mayores para solucionar o prevenir las afectaciones.

Este y otros proyectos destacados fueron presentados en el III Coloquio de investigación de la maestría en neuropsicología generación Zona Costa, que contó con la presencia de catedráticos e investigadores nacionales e internacionales, el cual se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre.

Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de CETYS, informó que la Universidad promueve para que las y los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación con colaboraciones internacionales a distancia para desarrollar sus trabajos a profundidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.