Colombia es el primer país de América en recibir vacunas a través del mecanismo Covax | Newsweek México


Colombia es el primer país de América en recibir vacunas a través del mecanismo Covax



COLOMBIA se convirtió en el primer país del continente americano en recibir vacunas contra COVID-19 por parte del mecanismo Covax.

Como parte de la iniciativa “Primera Ola”, el país recibió 117,000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y se espera que en las próximas semanas lleguen dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

“La pandemia de COVID-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse en Sudamérica y otras regiones”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar: Guatemala denuncia ineficacia del mecanismo Covax y retraso en entrega de vacunas COVID-19

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque afirmó que “hoy se marca un hito muy importante, hoy COVAX hace su primera entrega en el hemisferio occidental y el primer país en recibirla es Colombia”. 

Se espera que el país reciba un total de 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax a lo largo de 2021.

Hasta el momento Colombia registra 2,266,211 casos confirmados de COVID-19 y 60,189 muertes, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

 

Mecanismo Covax

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el organismo “seguirá apoyando los grandes esfuerzos de los países de la región por obtener vacunas lo antes posible y tantas como sea posible”.

Además de Colombia, se espera que próximamente Perú, El Salvador y Bolivia reciban vacunas de Pfizer/BioNTech.

BBC reporta que en el plan provisional del mecanismo, Latinoamérica recibirá alrededor del 10% de las vacunas en la primera fase.

Entérate: Coronavirus: cuántas vacunas se planea enviar a América Latina en la “primera ola” de Covax

La mayor cantidad de dosis será previsiblemente enviada a Brasil, con 10,7 millones; seguido de México, con 6,5 millones; y Colombia, con 2,7 millones.

Según la OMS, se estima que todos los países de América Latina y el Caribe comiencen a recibir las primeras dosis de vacunas a partir de marzo, si se cumplen todas las condiciones necesarias

Se calcula que para fines de 2021, la región recibirá alrededor de 280 millones de vacunas. N

Con información de la OPS.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.