Investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer este miércoles un análisis de datos referente a los ensayos en curso de la vacuna contra el COVID-19.
La información explica que una sola dosis de la vacuna tiene una efectividad del 76 por ciento desde los 22 hasta los 90 días posteriores a la vacunación.
La eficacia aumenta al 82 por ciento luego de una segunda dosis inyectada tres meses después, esta información refuerza la estrategia del gobierno británico quien, para poder vacunar a más gente rápidamente, decidió posponer la segunda inyección hasta 12 semanas después.
También lee: El COVID-19, una de las principales causas de muerte de 2020 a escala mundial
El estudio, realizado en Oxford y que todavía debe ser revisado por científicos independientes antes de su publicación, señala que las personas vacunadas no sólo están protegidas contra síntomas graves de la enfermedad sino que tienen menos probabilidades de contagiar.
La vacuna de AstraZeneca también reduce la transmisión del virus en un 67 por ciento desde la primera dosis, según el mismo análisis de los ensayos clínicos.
La vacuna puede así tener un “enorme impacto” en términos de transmisión, afirmó el miércoles a la BBC el director del proyecto, Andrew Pollard, aunque precisó que las pruebas “se realizaron antes de la aparición de las nuevas variantes”.
No te pierdas: COVID-19: variante británica vuelve a mutar con un desarrollo ‘preocupante’
“Esto demuestra al mundo entero que la vacuna de Oxford funciona bien”, dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en declaraciones a la BBC, lo anterior a propósito de los cuestionamientos de algunos países que como Francia y Alemania no la recomiendan a los mayores de 65 años “por haber pocos datos en los ensayos clínicos sobre su eficacia en este grupo”, han justificado.
Tanto Alemania como Italia informaron que derivado de la falta de ensayos clínicos ambos le darán prioridad a vacunas de otras farmacéuticas para las personas mayores, Suecia es otro país que se encuentra indeciso en cuanto a la aplicación de la vacuna a los adultos mayores de 65 años. N