Relajar las medidas anti-COVID-19 conducirá a un rebrote: Fauci | Newsweek México


Relajar las medidas anti-COVID-19 conducirá a un rebrote: Fauci



ANTHONY Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, dijo que la tranquilidad que ha dado la disminución de casos de coronavirus podría conducir a un rebrote de la enfermedad en caso de que se relajaran las medidas sanitarias y los objetivos de vacunación.

Al hablar en CNN, Fauci señaló que las infecciones han disminuido significativamente, pero a menos de que las personas continúen vacunándose y tomando las precauciones necesarias, podría haber otro aumento de casos.

“Cuando la gente mira esa curva, todos los días en el periódico está bajando muy abruptamente, lo cual es una excelente noticia. Las infecciones por día están disminuyendo. No podemos retroceder en eso y volvernos complacientes. Si lo hacemos, podría darse un aumento”, dijo Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas en Estados Unidos.

Agregó que es importante que las personas se vacunen “de la manera más rápida y eficiente posible” para alcanzar niveles de inmunidad colectiva y evitar nuevas variantes del virus que son más infecciosas.

No te pierdas: Cuánto podemos relajarnos frente al debilitamiento de la pandemia

“Tenemos que conseguir, de la forma más rápida y eficaz posible, vacunar a la mayor cantidad de gente posible, al mismo tiempo que continuamos con nuestras medidas de salud pública”, dijo.

En Estados Unidos, los casos de coronavirus y las hospitalizaciones han disminuido en las últimas semanas: 54,403 personas están hospitalizadas por COVID-19, la cifra más baja desde noviembre de 2020.

Además, en los últimos 14 días los casos han disminuido en 40 por ciento. Las admisiones hospitalarias también se han reducido constantemente, desde mediados de enero, y el promedio semanal llegó a 130,000, de acuerdo con una base de datos de The New York Times.

Aun así, Estados Unidos superó los 500,000 muertos por COVID-19, el número más alto del mundo.

También lee: El gobierno de Tanzania niega el COVID-19; es igual de mortal que cuando Sudáfrica negó el sida

Esto significa que 1 de cada 670 estadounidenses ha muerto a causa del coronavirus, por lo que esa enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte en el país, informó el Times.

Hasta ahora, más de 44 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que más de 19 millones han recibido ambas inyecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense.

El objetivo del presidente Joe Biden es tener al menos 100 millones de dosis de vacunas administradas al terminar sus primeros 100 días en el cargo. Empero, esos esfuerzos se han encontrado con nuevos desafíos, pues las tormentas invernales retrasaron la entrega y la administración de aproximadamente 6 millones de dosis, la semana pasada.

En declaraciones a Newsweek en diciembre, Fauci dijo que entre 70 y 85 por ciento de la población deberá estar completamente vacunada para que el país comience a alcanzar la inmunidad colectiva.

“Si realmente se quiere controlar la epidemia, sería muy importante vacunar a la inmensa mayoría de las personas”, explicó el experto. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.