Reciben manifestantes a López Obrador en evento de la Guardia Nacional en Tijuana | Newsweek México


Reciben manifestantes a López Obrador en evento de la Guardia Nacional en Tijuana



En su quinta visita a Tijuana como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por cientos de personas, entre familiares de personas desaparecidas en Baja California, pacientes con cáncer, activistas y simpatizantes.

Algunos de ellos con reclamos sobre la inseguridad en Tijuana y otros que solicitaron mejores condiciones para el sector salud de la entidad, además de quienes mostraron su apoyo o inconformidad por otros temas.

La visita del presidente, este sábado, fue para inaugurar las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en El Refugio. 

El cuartel cuenta con comandancia, alojamiento para mujeres y hombres, comedor, sala de academias y comunicaciones, área de servicios médicos, entre otras, y es el quinto que se construye en el estado.

Pero Carmen Judith Arcadio se presentó al evento por otra razón. Para exigir respuesta sobre un compromiso que asumió el presidente con 11 colectivos de personas desaparecidas en la región.

“Ninguna autoridad hace nada, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador  prometió en su visita del 27 de noviembre de 2020 avanzar en las investigaciones, lo cual no ha cumplido a pesar de haber firmado ese compromiso”, dijo Carmen Judith.

“Andrés, escucha, a nuestros hijos no los buscan”, “¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”, corearon varios de los asistentes a las afueras de las instalaciones.

Entre los manifestantes, pacientes con cáncer y sus familiares reclamaron tratamientos, mejores condiciones en el sector salud y un centro oncológico en la ciudad. 

En el evento, López Obrador agradeció a los migrantes por el envío de 40 mil 600 millones de dólares al país durante 2020, lo cual significó un récord en ingresos.

También aseguró que no faltarán vacunas para el estado, dado que ya inició el programa nacional de vacunación en el país. 

En Baja California se está vacunando al personal médico de primera línea y a los adultos mayores de comunidades rurales ubicadas, en Mexicali, San Quintín, Isla de Cedros y San Felipe.

Mencionó que se tienen reservados 32 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas y se cuentan con contratos con diversas farmacéuticos para su compra.

“Quiero expresar nuestro reconocimiento al ejército, a la marina, porque nos han ayudado a la creación de la Guardia Nacional, sin la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de la Marina no podríamos avanzar en este propósito de crear la Guardia Nacional”, dijo López Obrador en su discurso.

Agregó que al momento la Guardia Nacional cuenta con más de 100 mil elementos aproximadamente y 150 cuarteles alrededor del país.

En total se tiene previsto que existan 248 instalaciones de la Guardia Nacional en todo México, según el Subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), André Georges Foullon Van Lissum.

Al finalizar el evento, el mandatario y otros funcionarios, como el gobernador Jaime Bonilla y la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, hicieron un recorrido por el cuartel.

Una hora después salió el presidente, abordó un vehículo y se despidió sin atender el reclamo de quienes lo esperaban fuera.

 

Con información de Isabel Mercado

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.