OMS no logra identificar el origen del COVID-19 ni el animal que pudo transmitirlo a los humanos | Newsweek México


OMS no logra identificar el origen del COVID-19 ni el animal que pudo transmitirlo a los humanos

LA MISIÓN de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China no encontró pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia, también consideró “altamente improbable” que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan y tampoco logró identificar al animal que pudo transmitirlo al hombre.

“Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis más probable”, dijo este martes Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan.

Sin embargo, no se han identificado aún estas especies animales y para ello serán necesarias “investigaciones más específicas”, dijeron los expertos.

También lee: COVID-19: en medio de cuestionamientos sobre eficacia, OMS examina vacuna AstraZeneca

Embarek expuso que existe “la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”.

Por su parte, Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos que también forma parte de la misión, dijo que: “No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en esa ciudad antes de esa fecha”.

El objetivo de la visita del grupo de científicos a China era de suma importancia para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse, ya que China se negaba a permitir la llegada de especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

No te pierdas: Vacuna CanSino contra COVID-19 tiene eficacia del 65.7 %, según ensayos clínicos

La OMS ya ha lanzado una advertencia: “habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas”, mientras se ponen las esperanzas en las vacunas y que por ahora suman 135 millones de dosis administradas en todo el mundo, según un recuento realizado por AFP.

La misión de expertos concluye en China justo en el momento en que aumentan las críticas y los cuestionamientos sobre la eficacia contra el COVID-19 de la vacuna de AstraZeneca para las personas más mayores y frente a la variante sudafricana del virus. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.