México autoriza el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 | Newsweek México


México autoriza el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19



LA COMISIÓN para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, que regula el uso de medicamentos, autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, informaron las autoridades.

“Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V”, dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia.

Una vez que se autorizó el uso de la Sputnik V, Rusia tiene el “compromiso de en muy pocos días” enviar a México 400,000 dosis, que se inyectarán a 200,000 personas al ser una fórmula de dos aplicaciones.

Explicó que México ya firmó el contrato para la compra de esta vacuna y que el documento es enviado a Rusia la misma noche de este martes para que los rusos hagan lo propio.

También lee: Eficacia de vacuna Sputnik V contra COVID-19 es de 91.6 por ciento: The Lancet

El pasado 25 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, tras una llamada con su par ruso, Vladimir Putin, que México había acordado la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V.

La revista médica The Lancet publicó este martes que la Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el COVID-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.

Hasta ahora solo se ha utilizado la fórmula de la firma estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, la cual se ha aplicado a personal sanitario de todo el país y a maestros del sur de México.

Te interesa: 10 datos sobre el COVID-19 a un año de la declaratoria de emergencia sanitaria

Otra vacuna ya aprobada por Cofepris es la de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford y que será envasada en este país tras ser producida en Argentina.

México se suma a una docena de países que ya aprobaron la vacuna rusa contra el COVID-19, entre ellos, Argentina y Venezuela.

Días atrás, México recibió un primer embarque del principio activo de AstraZeneca y se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y de exportación a América Latina.

México, con 126 millones de habitantes, sumó este martes un millón 874,092 contagios y 159,533 defunciones por COVID-19. N

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.