Eficacia de vacuna Sputnik V contra COVID-19 es de 91.6 por ciento: The Lancet | Newsweek México


Eficacia de vacuna Sputnik V contra COVID-19 es de 91.6 por ciento: The Lancet



LA VACUNA rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91.6 por ciento contra el COVID-19 en manifestaciones sintomáticas, informó la revista médica The Lancet luego de un análisis de los ensayos clínicos que fueron validados por expertos independientes.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia), explicó que en el análisis incluyó datos de 19,866 voluntarios, que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, o su placebo, en el punto de control final, de 78 casos confirmados de COVID-19.

La eficacia en el grupo de edad avanzada, de 2,144 voluntarios mayores de 60 años, fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Entre los casos analizados, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y el 100 por ciento, una respuesta inmune celular.

También lee: 10 datos sobre el COVID-19 a un año de la declaratoria de emergencia sanitaria

El nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en voluntarios vacunados con Sputnik V es 1,3-1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del COVID-19, informó el RDIF. 

La mayoría de los eventos adversos (94 por ciento) fueron leves e incluyeron síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

No se produjeron eventos adversos graves asociados con la vacunación, tal como confirmó el Comité Independiente de Monitoreo de Datos, es decir, sin alergias fuertes, sin shock anafiláctico.

Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, dijo: “La publicación de los datos, revisados por pares a nivel internacional, con los resultados de los ensayos clínicos del Sputnik V es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19. 

“La seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran con los sólidos datos científicos presentados. Felicito a todo el equipo del Centro Nacional de Investigación Gamaleya por este logro monumental. Ya se han creado varias vacunas basadas en adenovirus humanos y esta herramienta es una de las más prometedoras para el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro ”.

Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, comentó: “Este es un gran día en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Los datos publicados por The Lancet demuestran no sólo que Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. 

No te pierdas: Europol alerta sobre venta ilegal de resultados negativos falsos a COVID-19

“Protege completamente contra casos severos de COVID-19, de acuerdo con los datos que han sido compilados y revisados de forma independiente por pares y publicados. Sputnik V es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia superior al 90 por ciento, pero supera a éstas en términos de seguridad, facilidad de transporte, ya que almacena a una temperatura de +2 a +8 grados, y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad”.

La vacuna Sputnik V ya ha sido registrada en 16 países: Rusia, República de Belarús, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, la República de Guinea, Túnez y Armenia.

En la primera semana de febrero, comenzará la vacunación con Sputnik V en los siguientes 12 países: Bolivia, Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Hungría, Armenia, Argelia, la República Serbia de Bosnia, Venezuela e Irán.

En 10 países de 12, Sputnik V será la primera vacuna contra el coronavirus aprobada para su circulación civil. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.