Más del 60% de los traslados de Cruz Roja Tijuana son a hospitales COVID | Newsweek México


Más del 60% de los traslados de Cruz Roja Tijuana son a hospitales COVID



Al menos 6 de cada 10 servicios de ambulancia, proporcionados en 2020 por Cruz Roja Tijuana, fueron para el traslado de pacientes a hospitales COVID, informó la delegación local de esa institución.

Durante el periodo de pandemia en 2020, los paramédicos de la institución acudieron a un total de 3 mil 990 llamados de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, que eran sospechosos de COVID o pacientes confirmados como positivos al coronavirus, indicó Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorro.

De esa cantidad, 2 mil 454 personas fueron trasladadas a hospitales COVID, mil 096 se rehusaron al ser llevados a nosocomios que atienden a pacientes con coronavirus y en 440 de los casos los enfermos perecieron antes del arribo de la ambulancia.

De acuerdo a la estadística de Cruz Roja Tijuana, diciembre fue el mes con más peticiones de auxilio por COVID-19 en el año.

Ese mes, el incremento de casos activos orilló a que la entidad retornara a semáforo rojo y a la restricción de actividades no esenciales como gimnasios y cine, entre otros, además de reducir una cuarta parte del aforo en centros comerciales.

Desde el inicio de la contingencia de salud, Cruz Roja es la única institución que atiende los llamados de ayuda realizados al 911 por pacientes positivos a COVID, sospechosos o con síntomas respiratorios, subrayó Méndez Torres.

Además, la institución continúa prestando servicio de auxilio en emergencias relacionadas con enfermedades no COVID o accidentes.

“El servicio de emergencia que proporciona Cruz Roja de Tijuana, cuando las personas marcan al 911, es totalmente gratuito”, recordó el coordinador de Socorro, quien detalló que esto es posible gracias a los donativos que recibe, ya sea a través de instituciones públicas como del sector privado.

En enero pasado se atendieron 755 servicios relacionados a problemas respiratorios, sospechosos o confirmados de COVID, lo que representa una reducción respecto a los mil 066 servicios otorgados en diciembre.

Esa reducción permitió disminuir un minuto el tiempo de respuesta promedio, el cual actualmente fluctúa entre los 20 a 21 minutos, observó Juan Carlos Méndez.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.