Indonesia amenaza con multar a quienes se nieguen a vacunarse contra el COVID-19 | Newsweek México


Indonesia amenaza con multar a quienes se nieguen a vacunarse contra el COVID-19



LAS autoridades de Indonesia han amenazado este jueves con imponer multas de hasta cinco millones de rupias (unos 300 euros) a aquellas personas de la capital, Yakarta, que se nieguen a vacunarse contra el COVID-19.

El vicegobernador de Yakarta, Ahmad Riza Patria, ha indicado que las autoridades están tratando de sacar adelante una regulación para hacer obligatoria la vacunación y han señalado que este tipo de sanciones son un “recurso de última hora” en la ciudad, que registra un cuarto de los 1,2 millones de casos de coronavirus detectados en el país.

“Si lo rechazas, hay dos opciones, no te darán ayudas sociales o serás multado”, ha dicho Riza en declaraciones a la agencia de noticias Antara. Indonesia tiene previsto vacunar a 181,5 millones de personas en quince meses, un desafío para un programa que empezó el mes pasado.

Las autoridades han insistido en que estas sanciones tienen el objetivo de “impulsar a la gente a vacunarse” dado que el objetivo de 181,5 millones de vacunados es “alto”.

Con una población mayoritariamente musulmana, las autoridades han hecho hincapié que la vacuna es “halal” o algo permitido para las personas que practican esta religión. (Foto: CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP)

Imposición de la vacuna

En diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hacer obligatorio vacunarse contra el coronavirus puede ser contraproducente y provocaría una mayor oposición a esto.

De acuerdo con el portal The Straits Times, el portavoz del Ministerio de Salud, Siti Nadia Tamizi, “cada nación tiene el derecho de hacer regulaciones sobre su respectiva jurisdicción”.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento similar de algún otro país en el mundo.

Te puede interesar: Indonesia: 77 muertos y más de un centenar de heridos graves tras sismo de magnitud 6.2

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que ignoren los rumores y noticias falsas sobre la vacuna.

Sobre este tema, Wiku Adisasmito, portavoz del grupo de trabajo para el COVID-19, declaró que “no hay necesidad de dudar que la vacuna es segura.

En declaraciones recogidas por Arab News, el funcionario explicó que la vacuna no ha causado ningún efecto secundario grave y que es halal (una práctica permitida para los musulmanes).

Vacunación

El pasado mes de enero se comenzó con la inoculación de la población conformada por 270 millones de personas.

Lee: Los países ricos acaparan la vacuna anti-COVID, denuncia México en la ONU

El gobierno pretende vacunar en 15 meses a 181,5 millones de personas, o dos tercios de su población, para lograr la llamada inmunidad colectiva.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo después de China, India y Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. N

Con información de Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.