LA FISCALÍA rusa impuso este martes una multa de 950,000 rublos (12,800 dólares) al líder opositor Aléxei Navalni, juzgado por difamación de un veterano de guerra, uno de los varios cargos en su contra.
El acusado era objeto de una condena de tres años y medio de cárcel en suspenso en el momento de los hechos, por lo que la fiscalía también exigió que Navalni purgue esta pena.
No te pierdas: Rusia expulsa a diplomáticos europeos tras protestas por caso Navalni; es injustificado: Merkel
El próximo sábado, un tribunal de Moscú debe pronunciarse en el caso de difamación, mientras que un tribunal de apelación estudiará el recurso del opositor contra la condena de tres años y medio de cárcel.
El líder opositor que sobrevivió a un envenenamiento el año pasado, ha dicho que el Kremlin pretende silenciarlo, especialmente de cara a las elecciones legislativas prevista a finales de año.
Durante la audiencia, Navalni, acusado de difamación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, dijo al fiscal cuando estaba a punto de terminar su acusación: “¿Quieren fusilarme?”.
“La acusación contra Navalni es fantasiosa y arbitraria”, argumentó su abogada Olga Mijaylova, “no hay ningún elemento constitutivo de delito en este caso”.
También lee: Rusia advierte a Biden que tomará represalias contra cualquier sanción por el caso Navalni
El opositor de 44 años, está acusado de haber difundido informaciones “falsas” e “injuriosas” en contra de un veterano combatiente de la Segunda Guerra mundial, que defendió en un video el referéndum que buscaba avalar una ampliación de los poderes de Vladimir Putin.
En una red social Navalni calificó a los participantes de ese vídeo de “vergüenza para la nación” y de “traidores”.
Sobre el tema el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov dijo: “No se puede insultar a los veteranos en este país”, informó la agencia de noticias Ria Novosti.
El 2 de febrero pasado Navalni recibió una condena de dos años y ocho meses de prisión por haber violado su vigilancia judicial mientras estaba sometido a una “condena en suspenso”.
Navalni dijo que no había cumplido con la vigilancia porque estaba convaleciente en Alemania tras un envenenamiento, que según él fue orquestado por el Kremlin. N