EU: G20 debe aumentar ayuda a países pobres para comprar vacunas anti-COVID | Newsweek México


EU: G20 debe aumentar ayuda a países pobres para comprar vacunas anti-COVID



LA SECRETARIA del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hizo un llamado este jueves a los países del G20 a aumentar la ayuda que dan a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas por considerar que es una forma de estímular la economía mundial.

“Yo instó a los países a aumentar la ayuda que dan”, afirmó Yellen quien sostuvo que “un programa de vacunación rápido y que sea verdaderamente global va a ser el estímulo más fuerte que se le pueda dar a la economía mundial”.

Janet Yellen, también exortó al grupo a mantener los masivos planes de estímulos económicos y evitar retirar prematuramente las políticas de alivio para empresas y hogares.

También lee: Tras denuncia, China niega haber hecho pruebas anales de COVID-19 a diplomáticos de EU

“Yo insto a los países del G20 a continuar con acciones fiscales y financieras significativas y a que eviten retirar el apoyo demasiado pronto. Si alguna vez hubo un momento para ir a lo grande, este es el momento”, indicó la secretaria en un correo enviado a sus colegas del grupo al margen de la reunión virtual.

“Durante más de un año, la comunidad mundial se ha enfrentado a un desafío histórico derivado de la doble crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia. COVID-19 no tiene nacionalidad ni respeta fronteras, y seguimos viendo su impacto devastador en la salud y el bienestar de nuestra gente, nuestras economías y el tejido social de nuestras sociedades.

“Ninguna nación por sí sola puede declarar la victoria sobre estas crisis. De hecho, nuestra cooperación nunca ha importado más. Este es un momento propicio para la acción y el multilateralismo”, dice la carta.

Yellen señala que la primera tarea debe ser detener el virus. Contener la pandemia en todo el mundo es fundamental para una recuperación económica sólida. 

No te pierdas: Guatemala denuncia ineficacia del mecanismo Covax y retraso en entrega de vacunas COVID-19

“Estados Unidos está comprometido con una campaña de vacunación completa y eficaz para nuestra propia población. Pero también estamos enfocados en una campaña global de inmunización. 

“Sin acceso a las vacunas, los países de bajos ingresos en particular sufrirán más trágicas pérdidas de vidas y retrasarán innecesariamente su recuperación económica. Apoyamos esfuerzos multilaterales como la iniciativa Access to COVID-19 Tools Accelerator y su COVAX Facility para distribuir vacunas en todas partes del mundo. Insto a 020 países a que aumenten su apoyo para satisfacer las grandes necesidades insatisfechas de estas iniciativas. Un programa de vacunación rápido y verdaderamente global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía global”.

Los países de bajos ingresos se han visto especialmente afectados y se enfrentan a opciones políticas limitadas para responder a las crisis económica y sanitaria, hace ver Yellen. 

“Sin más acciones internacionales para apoyar a los países de bajos ingresos, corremos el riesgo de una divergencia peligrosa y permanente en la economía mundial. Las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Grupo del Banco Mundial, han brindado un apoyo de emergencia muy necesario. 

“Deben seguir desempeñando un papel en la financiación de la respuesta sanitaria mundial, apoyando una recuperación ecológica y abordando las vulnerabilidades de la deuda expuestas por la crisis. Esperamos explorar formas de fortalecer aún más sus conjuntos de herramientas, incluido el Banco Mundial y Facilidades concesionarias del FMI”. 

El Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del G20 es un paso importante, aunque su implementación efectiva para ayudar a los países a abordar la carga de la deuda será el verdadero logro multilateral, escribe. 

“Aliento al G20 a finalizar un proceso de conciliación de datos de deuda, ya que los datos de deuda transparentes y completos ayudarán a promover el crecimiento sostenible”, puntualiza la carta. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.