En acaparamiento de vacunas la ONU tiene que intervenir porque parece un florero: AMLO | Newsweek México


En acaparamiento de vacunas la ONU tiene que intervenir porque parece un florero: AMLO



EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció contra el acaparamiento de vacunas COVID-19 y dijo que “la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”. 

Expuso que es necesario garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna, “el mecanismo COVAX no está funcionando porque son 10 los países los que están concentrando el mayor porcentaje de dosis de vacunas y más de 100 naciones no tienen ni una sola dosis, ¿dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó López Obrador. 

Covax es el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus.

También lee: Soberana 02: qué se sabe de la vacuna contra coronavirus que está desarrollando Cuba

El mecanismo ofrece dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países, principalmente aquellas naciones pobres, una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente, entrega de vacunas tan pronto como estén disponibles, poner fin a la fase aguda de la pandemia y reconstruir las economías.

López Obrador dijo que contar la vacuna es un derecho humano e insistió en que la ONU haga valer el acuerdo en el que intervinieron todos los países. 

La semana pasada la ONU alertó que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas contra COVID-19. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció que el 75 por ciento de las inmunizaciones aplicadas hasta este momento se han concentrado solamente en diez países desarrollados.

“En este momento, la distribución equitativa de las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad; sin embargo, la vacunación ha sido tremendamente injusta y desigual”, dijo este miércoles António Guterres.

En la Carta de las Naciones Unidas, se estipula que las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

No te pierdas: COVID-19: más de 130 naciones no han recibido vacunas; 75 % se concentran en 10 países

investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional, recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.

Instar a los miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión. 

Dentro de las competencias de la ONU también se encuentra la defensa del derecho internacional, y la carta del organismo otorga los poderes para aprobar misiones de mantenimiento de paz, imponer sanciones a quienes incumplen los derechos humanos y usar la fuerza “cuando existe una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales”.

Estas tareas se llevan a cabo a través del Consejo de Seguridad, pero también mediante tratados multilaterales y el trabajo con cortes y tribunales. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.