COVID-19: más de 130 naciones no han recibido vacunas; 75 % se concentran en 10 países | Newsweek México


COVID-19: más de 130 naciones no han recibido vacunas; 75 % se concentran en 10 países



ACTUALMENTE más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas contra COVID-19, informó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a su vez, denunció que el 75 por ciento de las inmunizaciones aplicadas hasta este momento se han concentrado solamente en diez países desarrollados.

“En este momento, la distribución equitativa de las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad; sin embargo, la vacunación ha sido tremendamente injusta y desigual”, dijo este miércoles António Guterres. 

Advirtió: “Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur global, mutará una y otra vez”, e hizo un llamado al G20 para crear un grupo de trabajo que elabore un plan mundial de inmunización y movilice su financiamiento.

El Plan Mundial de Vacunación puede reunir a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidades financieras y de producción, comentó.

No te pierdas: Vacunagate en Perú: 487 personas se vacunaron de forma irregular, entre ellos, el expresidente Vizcarra

“El Plan debería incluir a todos los países con capacidad de desarrollar o producir vacunas si se contara con las licencias para hacerlo.

“Para orquestar la implementación y financiamiento del Plan, el Grupo de Trabajo actuaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos e instituciones relevantes”, señaló.

También lee: COVID-19: ¿es posible contraer el virus y contagiar a otros después de vacunarse?

Además Guterres dijo que la reunión del G7 a finales de esta semana “puede generar el empuje para movilizar los recursos financieros necesarios”.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, António Guterres aseguró que el inicio de la vacunación ha sido una esperanza para el mundo entero, por lo que, afirmó, “esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, recordando que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Guterres aseveró que “juntos, podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y confianza en las vacunas. Podemos vencer esta enfermedad. Y podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar”. N

Con información de ONU Noticias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.