Contribuyentes podrán donar a Bomberos de Tijuana, pero el recurso será administrado por una AC | Newsweek México


Contribuyentes podrán donar a Bomberos de Tijuana, pero el recurso será administrado por una AC



Los tijuanenses ya podrán hacer donativos para el equipamiento de bomberos a través del Ayuntamiento, aunque estos recursos serán administrados por el Patronato Pro Bomberos de Tijuana AC y a la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, le preocupa cómo se va a transparentar su destino.

Este jueves, el Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría captar aportaciones voluntarias de quienes pagan diversos impuestos y licencias, como el impuesto predial, para dotar de recursos adicionales al presupuesto anual asignado a bomberos.

José Cañada García, el regidor que presentó ese punto de acuerdo, aseguró que las aportaciones voluntarias serán “exclusivamente para el fortalecimiento y sostenimiento de la dirección de Bomberos de Tijuana, en primera instancia en la reparación, mantenimiento y adquisición de unidades, así como equipamiento de los elementos”.

Cada vez que los contribuyentes realicen el pago del impuesto predial, impuesto sobre adquisiciones de inmuebles, licencias de funcionamiento, de construcción, de usos de suelo y certificado de Bomberos, el Ayuntamiento les ofrecerá participar con una aportación por la cantidad de 5 o 10 pesos por predio.

Una vez captado el donativo, la administración municipal lo transferirá a una cuenta de la Asociación patronato pro Bomberos de Tijuana AC, organismo presidido por Xavier Peniche Bustamante, para que lo administre.

“El presidente municipal celebrará un acuerdo de participación para la recepción y entrega de donativos con la Asociación patronato pro Bomberos de Tijuana, AC”, se lee en el punto de acuerdo.

Tanto la Asociación Patronato Pro Bomberos de Tijuana AC, como la Dirección de Bomberos, deberán rendir un informe anual, pormenorizado del destino de dichos recursos a la Tesorería Municipal.

La única integrante del Cabildo que votó en contra fue la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, al considerar que no se determinó un manejo transparente de los donativos que recibirá la Dirección de Bomberos.

“No se establece en forma clara y precisa de cómo se va a transparentar el destino y uso que se dará a los recursos que se obtengan por concepto de aportaciones voluntarias al cuerpo de Bomberos de Tijuana”, dijo Espinoza Ochoa.

Además, recordó que dicha aportación voluntaria no se encuentra reglamentada en la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana para el presente ejercicio fiscal, por lo que no se puede captar.

Por último, subrayó que “el sostenimiento del cuerpo de Bomberos es una obligación del municipio y no de los ciudadanos”.

Por su parte, la regidora Edelmira Chamery Méndez propuso que el Ayuntamiento de Tijuana se haga cargo de la administración de los donativos, mediante la creación de una partida especial, para que los egresos de este recaudo “sean realmente destinados a las necesidades de los Bomberos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.