Aprueba Cabildo de Tijuana a nuevos titulares de Seguridad y Secretaría de Gobierno | Newsweek México


Aprueba Cabildo de Tijuana a nuevos titulares de Seguridad y Secretaría de Gobierno



La alcaldesa suplente Karla Patricia Ruíz Macfarland presidió su primera sesión de Cabildo para designar a los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Gobierno.

Al frente de estas secretarías quedaron Pedro Cruz Camarena y Carlos Mora Álvarez, respectivamente.

“No nos vaya a fallar a todos, a los tijuanenses”, pidió Karla Ruiz al nuevo titular de Seguridad. Cruz Camarena reemplaza a Juan Valdez Moreno, encargado de despacho de la SSPC desde el 13 de noviembre de 2020.

Esta es la segunda ocasión que Ruiz Macfarland preside el XXIII Ayuntamiento de Tijuana. La primera vez fue el 16 de noviembre, aunque permaneció menos de tres semanas en el cargo.

Karla Ruiz es hija de Guillermo Ruíz Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado, misma dependencia en la que Pedro Cruz fungió como director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia.

Cruz desempeñó ese cargo desde noviembre de 2019, cuando inició el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, hasta febrero de 2021.

Para elegir al nuevo titular de Seguridad, la alcaldesa presentó una terna ante el Cabildo de Tijuana que incluyó a Felipe Ortega Becerra y Jesús Alfredo Pérez Hernández, además del Mayor Pedro Cruz.

La mayoría de los integrantes de la asamblea edilicia votaron a favor de Cruz Camarena, a excepción de la regidora Edelmira Chamery Méndez, quien consideró que al militar le falta experiencia en cuestiones legales y en combate a la delincuencia.

“El titular necesita ser un expertise [sic] en cuestiones legales. No es lo mismo dedicarse a prevenir que combatir la delincuencia”, dijo la regidora.

Pedro Cruz Camarena es Mayor Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, con 25 años de servicio.

Ha participado en los programas de prevención de adicciones en niños y adolescentes en la fundación Ámbar y fue director general de la Fundación Castro Limón, A.C. y del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California.

En cuanto a la Secretaría de Gobierno, Ruiz Macfarland propuso también en terna a Carlos Mora Álvarez, Yadira Anaya González e Hilda Margarita Salcido Moreno para sustituir a Carlos Munguía Mejía.

Por unanimidad, el Cabildo eligió a Carlos Mora, quien ha participado en las dos últimas administraciones estatales.

Mora fungió como presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y recientemente como asesor del gobierno de Jaime Bonilla Valdez en políticas migratorias.

Tanto Pedro Cruz Camarena como Carlos Mora Álvarez tomaron protesta este sábado por la tarde.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.