Alistan revisión de tarifas del transporte público de Aguascalientes | Newsweek México


Alistan revisión de tarifas del transporte público de Aguascalientes



En las próximas semanas, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) iniciará los trabajos de revisión de las propuestas de ajuste a las tarifas de las diversas modalidades del transporte público de Aguascalientes, a fin de que queden establecidas en el mes de marzo en el Periódico Oficial del Estado.

El titular de la CMOV, Ricardo Serrano Rangel, informó que ya ha habido acercamiento con representantes de taxis y camiones urbanos, y durante el transcurso de la semana se abordará el tema con las combis del servicio colectivo foráneo, a fin de que comiencen a elaborar sus estudios técnicos de ajuste tarifario.

“Ya nos mandaron decir los taxistas que están haciendo sus estudios, ya los concesionarios de camiones lo están realizando y esta semana voy a ver a la gente de las combis para que presenten su propuesta y se revisará de una forma integral, no solamente de los costos de operación y producción, sino de análisis del panorama nacional y el tema de la contingencia”.

Según el artículo 144 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, la determinación de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), por medio de la cual se fijará la cuantía de las tarifas se publicará a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

Para determinar si aplica, o no, un aumento en las tarifas del transporte público, se analizarán aspectos como los costos de operación y la demanda actual del servicio, entre otros.

“La gente también nos tiene que dar su opinión de cómo está percibiendo el servicio de transporte, se hizo una encuesta anteriormente con una consultora para ver cómo se está percibiendo el costo del pasaje, el trato, el servicio, los tiempos, cuanto tiempo tiene que caminar para abordar el camión o esperar un taxi, por ejemplo la demanda actual del transporte público ha de estar en 160 mil, cuando en una temporada normal debería de andar en 240 mil, entonces realmente sí es un tema complejo”.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que se establecerán mesas de trabajo con los representantes de cada modalidad a fin de definir las propuestas y sean sometidas ante el Consejo Consultivo del Transporte Público.

Para la evaluación de las propuestas, se contratará a una empresa de consultoría externa, como ha ocurrido en los años anteriores, indicó Ricardo Serrano Rangel.

CMOV, ajeno a conflicto entre operadores y sindicato

En otro tema, el coordinador general de Movilidad dijo desconocer las inconformidades de los choferes de camiones urbanos para exigir mejores condiciones laborales hacia el Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, así como el amago de un paro de actividades en el servicio, en caso de no llegar a un acuerdo.

“Es un tema laboral que tienen ellos con las empresas, nosotros realmente desconocemos como esté el problema en su interior”.

No obstante, señaló que, de darse la suspensión de labores, se podría implementar una alternativa para garantizar la prestación del transporte público, aunque por el momento no se tiene considerada esa opción, confiando en que se pueda llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la organización sindical que los agrupa.

“La ley nos otorga una facultad para poder prestar el servicio de manera subsidiaria con apoyos complementarios, pero eso ni siquiera se ha hablado”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.