La africana Okonjo-Iweala hace historia como la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio | Newsweek México


La africana Okonjo-Iweala hace historia como la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio



LA NIGERIANA Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada este lunes como la primera mujer y la primera africana al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el cometido de poner fin a años de estancamiento de la institución.

“Los miembros de la OMC acaban de acordar nombrar a la doctora Ngozi Okonjo-Iweala como la próxima directora general de la OMC. La decisión se tomó por consenso durante una reunión especial del Consejo General de la organización hoy”, anunció la OMC.

El mandato de  Okonjo-Iweala comienza el 1 de marzo de 2021 y por ahora ha dicho que considera “esencial” que la institución sea “fuerte” para superar la pandemia e impulsar la recuperación de la economía mundial.

También lee: OMC analiza eliminar restricciones comerciales a exportación de alimentos con fines humanitarios

La prioridad de Okonjo-Iweala es trabajar con los miembros para abordar rápidamente las consecuencias económicas y de salud provocadas por la pandemia de COVID-19.

“Es un honor para mí haber sido seleccionada por los miembros de la OMC como directora general de la OMC”. 

“Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de COVID-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar. La organización se enfrenta a muchos desafíos, pero trabajando juntos podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades de hoy “.

No te pierdas: OMC rechaza iniciativa para hacer más accesibles las vacunas contra COVID-19

La decisión del Consejo General se dio a meses de incertidumbre de que surgieron cuando Estados Unidos inicialmente se negó a unirse al consenso en torno a Okonjo-Iweala y dio su apoyo a Yoo Myung-hee, de la República de Corea. 

Pero tras la decisión de Yoo de retirar su candidatura el 5 de febrero, la administración del recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró la objeción estadounidense y anunció que Washington extiende su “fuerte apoyo” a Okonjo-Iweala. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.