El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) arrancó su Programa Integral de Rehabilitación Física de forma presencial, dirigido a pacientes recuperados de Coronavirus (Covid-19) y que tiene por objetivo devolverle su capacidad pulmonar y de movimiento.
El jefe del área de Urgencias del Hospital, Ricardo Silva Cruz, informó que un equipo interdisciplinario integrado por nutriólogos, médicos y terapistas físicos, atienden de forma presencial a los egresados de las áreas Covid, es decir, quienes atravesaron por un periodo de hospitalización, que estuvieron en terapia intensiva o intubados, para que recuperen totalmente su salud después de permanecer mucho tiempo inmóviles en una cama.
Precisó que entre los servicios que se les otorgan a los pacientes están las terapias físicas para devolver la movilidad al cuerpo, sesiones de rehabilitación pulmonar, seguimiento en atención médica y orientación nutricional para que recuperen la masa muscular que perdieron durante su hospitalización.
Silva Cruz añadió que este Programa de Rehabilitación Física tiene una duración aproximada de dos meses e inicia inmediatamente después de que el paciente deja la asistencia del oxígeno para su supervivencia.
Indicó que en este momento son 20 pacientes los que participan en este programa de rehabilitación presencial, el cual funciona de forma paralela al Programa de Seguimiento a través de videollamadas a enfermos que se encuentran viviendo su recuperación en su domicilio.
Finalmente, el urgenciólogo añadió que se trata de un trabajo en equipo de un grupo de especialistas que tienen por objetivo devolver la salud al paciente recuperado de Covid-19, de tal forma que su condición física sea igual o mejor que cuando se contagiaron.