Tres libros: Enrique Urbina, Fernanda Trías, Lucía María... | Newsweek México


Tres libros: Enrique Urbina, Fernanda Trías, Lucía María…



RELATOS de horror y sobrenaturales. Una mujer amenazada por el mundo mismo. Un poema que busca reconocer las posibilidades del ser humano. No te pierdas nuestras recomendaciones literarias para este fin de semana.

NADIE ENCONTRARÁ MIS HUESOS

La primera recomendación se titula Nadie encontrará mis huesos (editorial Paraíso Perdido), del escritor mexicano Enrique Urbina, un libro de cuentos de horror, ecoficción y sobrenaturales donde los personajes, más que buscar una lógica en los hechos aterradores que presencian, se dejan intoxicar por realidades alucinantes.

El horror que viven los personajes es uno actual, uno en donde no es necesario que se haga de noche, o que nos encontremos en casas embrujadas para encontrarnos con lo terrible. El horror en este libro es aquello que damos por hecho y que ignoramos, como la naturaleza misma.

Los códigos fantásticos en los que está escrito este libro no buscan alejar de la realidad al lector; al contrario, buscan acercarlo a ella a través de lecturas que provoquen algún cambio en su percepción de esta. Ello también es parte de la intoxicación “natural” que exploran los cuentos del libro, y que se muestra a través de las distintas influencias como de estructuras narrativas.

LA AZOTEA

La segunda propuesta se titula La azotea (editorial Dharma Books), una narración de la escritora uruguaya Fernanda Trías en la cual el lector se encuentra con la vida de Clara, una mujer que se atrinchera en su casa con su padre, un pájaro y su pequeña hija llamada Flor.

Clara está convencida de que el mundo exterior es una amenaza para su familia y ella debe protegerla. Por ello su vida transcurre en una constante atmósfera de angustia y miedo a la invasión. El lector viaja al pasado por medio de la memoria de la protagonista, conoce desde su niñez hasta su embarazo, el cual se desenvuelve como una gestación disidente.

El padre está enfermo y sigue empeorando; su vida está en completa sincronía con la del pájaro, igual que la de otros personajes que son comparados con animales. La casa y la familia están en decadencia de inicio a fin. El colapso es ineludible. La desesperación de Clara la lleva al límite.

DELTA DE SOL

La última sugerencia se titula Delta de sol (editorial Dharma Books), de la poeta mexicana Lucía María, un poema en verso libre, con 687 versos específicamente, que juega visualmente con la disposición visual de la página, las cursivas, las preguntas retóricas, los espacios entre letras, las mayúsculas y minúsculas, así como con los signos de puntuación, por ejemplo, los corchetes, los paréntesis y los guiones.

Al final del texto se incluye un epílogo, donde la autora comparte, con tono muy íntimo, su proceso de escritura, cuál es su intención, de dónde parte la idea de su poema y las divagaciones que la llevaron a abandonar, cuestionar y, posteriormente, retomar su texto.

El libro es una apropiación por parte de la autora del poema Piedra de sol, de Octavio Paz. En este sentido, Lucía María trata de seguir una línea ya planteada, pero agregándole su propia esencia desde una voz y cuerpo de mujer. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.