Nueve países formarán parte del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna Sputnik V | Newsweek México


Nueve países formarán parte del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna Sputnik V



SPUTNIK V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, anuncia la creación del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna, con la participación de destacados científicos de nueve países.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya, tendrán a su cargo la creación de este nuevo organismo. 

El Consejo congrega científicos líderes en el campo de la virología, microbiología, genética y biotecnología de Argentina, Gran Bretaña, Alemania, India, Rusia, Estados Unidos, Francia, Suecia y Croacia, representantes de los mayores centros científicos y médicos.

A esto se suma la formación de una plataforma internacional donde los científicos del desarrollo de vacunas pueden intercambiar información, opiniones y experiencia con destacados colegas extranjeros. 

También lee: OMS y China pudieron actuar más rápido al inicio de la pandemia del COVID-19: expertos

“Este intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado en relación con la pandemia de la nueva infección por coronavirus, un problema global que ha estimulado la unificación de todo el potencial de investigación global. 

“La asociación internacional, incluida la cuestión de la vacuna contra el coronavirus, es la clave para la victoria final y demuestra una vez más que el noble objetivo de salvar vidas no tiene fronteras”, mencionaron los organizadores en un comunicado.

Sobre la vacuna Sputnik V se destacó sus ventajas clave como su eficacia que se posiciona  por encima del 90 por ciento, además, “proporciona una protección completa contra casos graves de enfermedad por coronavirus”, señala el documento.

La seguridad, eficacia y ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas de adenovirus se han demostrado en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas y ahora más de 1,5 millones de personas ya han sido vacunadas con Sputnik V, informan.

No te pierdas: OMS: Comité de Emergencia sobre COVID-19 desaconseja solicitar pruebas de vacunación para viajar

Ahora mismo, los desarrolladores de la vacuna Sputnik V colaboran con la compañía AstraZeneca para realizar ensayos clínicos conjuntos con el fin de aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

Sputnik V ha sido aprobada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela y Paraguay y ya se ha iniciado el proceso de registro de la vacuna en la Unión Europea.

Por ahora Sputnik V no ha provocado alergias graves y su temperatura de almacenamiento permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de la cadena de frío. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.