Niña de 10 años muere por hacer el 'reto del desvanecimiento' que circula en TikTok | Newsweek México


Niña de 10 años muere por hacer el ‘reto del desvanecimiento’ que circula en TikTok



UNA NIÑA de 10 años perdió la vida después de ejecutar el “reto del desvanecimiento”, que supuestamente vio en la red social TikTok. La niña, de Italia, fue llevada a un hospital en Palermo por un paro cardiaco, donde la declararon con muerte cerebral, según reportó ANSA.

Se dijo que la niña se ató un cinturón alrededor del cuello como parte del reto, el cual incita a la gente a provocarse un desmayo mediante restringir el flujo de aire. Otra variante del reto —llamado ‘reto del desmayo’— incita a la gente a agitar su cabeza hasta desmayarse.

Blog Sicilia reporta que los investigadores creen que la niña había participado anteriormente en el reto con la intención de no respirar el mayor tiempo posible.

El reto del desvanecimiento, que también es conocido por otros nombres como el juego de asfixiarse o el juego de desmayarse, no se originó en TikTok y ha circulado por años.

También lee: Abusador sexual de menores en Chile es detenido gracias a un video de TikTok

La revista TIME reportó en 2018 que, entre 1995 y 2007, 82 niños con edades entre 6 y 19 años murieron en Estados Unidos después de participar en este dizque juego.

Aun cuando niños y adolescentes solían oír sobre este juego a través de sus amistades, se han publicado variaciones del reto en sitios de redes sociales como YouTube en años recientes. Fue una tendencia en Snapchat e Instagram en 2014, según reportó el Irish Examiner.

Sin embargo, la muerte de la niña parece sugerir que el juego todavía circula en TikTok como reto del desvanecimiento” o reto del desmayo después de que inicialmente se convirtió en tendencia en la aplicación hace alrededor de un año.

Las etiquetas relacionadas con los retos parecen estar bloqueadas, por lo que no está claro cuántos videos se han publicado recientemente en la aplicación, ya que posiblemente hayan sido retirados.

No te pierdas: ¿Qué datos recopila TikTok? Casi los mismos que Facebook, afirma experto

TikTok dijo a Newsweek: “Le damos nuestras sinceras condolencias a la familia y las amigas de la niña. No permitimos contenido que incite, promueva o glorifique un comportamiento peligroso que pudiera acarrear lesiones, y nuestros equipos trabajan diligentemente para identificar y retirar contenido que viole nuestras políticas.

“Aun cuando actualmente no hemos hallado evidencia de contenido en nuestra plataforma que pudiera haber propiciado este incidente fuera de la plataforma, continuaremos monitoreando de cerca como parte de nuestro compromiso continuo con mantener segura a nuestra comunidad. También asistiremos a las autoridades relevantes con su investigación como sea apropiado”.

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, declaró: “Estoy conmocionado, como pienso que toda la ciudad está conmocionada, por la tragedia que vimos hoy de una niña víctima de ‘retos sociales’.

Te interesa: Manosfera, la comunidad en redes sociales que es cada vez más tóxica contra las mujeres

“Una tragedia que nos cuestiona. Nos cuestiona sobre las relaciones entre los jóvenes mediadas por los teléfonos inteligentes, sobre el papel social que delegamos cada vez más a las nuevas tecnologías, sobre la relación frágil pero poderosa que construyen más y más jóvenes y adultos y tal vez sufren con sus dispositivos digitales”.

Orlando también dijo: “Creo que ya no se puede posponer una reflexión sobre estos problemas por todos nosotros, aun más en un momento cuando la pandemia nos ha empujado cada vez más hacia la comunicación digital, haciéndonos apreciar su potencial y positividad indiscutibles”.

El alcalde añadió que las banderas ondearían a media asta en los edificios municipales y que las escuelas participarían en un minuto de silencio. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.